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Resumen de Caracterización de los consumidores de cerezas frescas en beijing, china: Actitud hacia la calidad percibida

Andrés Chiang, Mauricio Aguilera, Ricardo Cabana, Marcos Mora

  • español

    Existen pocos estudios que caractericen la actitud del consumidor chino respecto a la fruta fresca importada. Adicionalmente, los análisis de caracterización basados en modelos occidentales parecen no ajustarse con exactitud al comportamiento de los consumidores de alimentos en China. El objetivo de esta investigación es caracterizar la actitud del consumidor de Beijing hacia atributos de calidad percibida intrínseca y extrínseca en cerezas frescas. Para ello, se aplicó una encuesta a 420 compradores y consumidores de cerezas en diferentes mercados tradicionales de la ciudad de Beijing en China. El cuestionario midió la actitud de los consumidores de cerezas frescas hacia atributos de calidad percibida tanto intrínseca como extrínseca. La información fue analizada en software estadístico. Se realizó un análisis factorial y de conglomerados jerárquico utilizando el método Ward. Posteriormente se hizo un análisis de medias a través de ANOVA de una vía. Se hallaron dos grupos con comportamiento significativamente distinto, entre los cuales se identificaron diferencias entre las épocas de consumo y la frecuencia con la que se compra el producto. Se determinaron estadísticamente diferencias en la actitud de los grupos hacia atributos extrínsecos relacionados con el país de origen de las cerezas y en la actitud hacia atributos intrínsecos de color, textura y tamaño

  • English

    There are few studies that characterize the attitude of the Chinese consumer regarding imported fresh fruit. Additionally,characterization analyzes based on Western models do not seem to fit exactly the behavior of food consumers in China. The objective of this research is to characterize the attitude of the Beijing consumer towards intrinsic and extrinsic perceived quality attributes in fresh cherries. To do this, a survey was applied to 420 buyers and consumers of cherries in different traditional markets in the city of Beijing in China. The questionnaire measured the attitude of consumers of fresh cherries towards attributes of perceived quality, both intrinsic and extrinsic. The information was analyzed in statistical software. Hierarchical factor and cluster analysis was performed using the Ward method. Subsequently, an analysis of means was performed through one-way ANOVA.The existence of two groups with significantly different behavior was found, among which differences were identified between the times of consumption and the frequency with which the product is purchased. Differences in the attitude of the groups towards extrinsic attributes related to the country of origin of the cherries and differences in the attitude towards intrinsic attributes of color, texture and size were statistically determined.


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