Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nivel de ciudadanía digital en jóvenes universitarios mexicanos

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

    2. [2] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 16, Nº. 3, 2023, págs. 63-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Level of digital citizenship in young Mexican university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es determinar el nivel de ciudadanía digital en estudiantes de tres programas educativos de la Dirección de Ciencias Sociales y Humanidades en una universidad del sur de Sonora (México). Se identifica su relación con variables asignadas y se caracterizan las diferencias entre dos unidades académicas. La metodología es cuantitativo correlacional-casual, no experimental y corte transeccional. La muestra, no probabilística intencional, es de 253 estudiantes universitarios de los pregrados de ciencias de la educación, educación infantil y psicología. Los resultados muestran bajo desempeño en los tres niveles de ciudadanía digital: 1) nivel bajo (necesario para la ciudadanía digital), 2) nivel medio (distribuido y comunicativo), y 3) nivel alto (colaborativo y cooperativo). Las variables de uso y sociodemográficas no son predictores de este constructo y no existen diferencias entre las unidades académicas. En conclusión, estos resultados sientan las bases para el diseño de planes y programas centrados en el desarrollo de la ciudadanía digital en los estudiantes.

    • English

      The objective of this study is to determine the level of digital citizenship in students from three educational programs of the Department of Social Sciences and Humanities at a university in southern Sonora (Mexico) to identify their relationship with assigned variables and to establish the differences between two academic units.

      The methodology is quantitative correlational-casual, non-experimental, and cross-sectional. The sample, intentional non-probabilistic, consists of 253 undergraduate students enrolled in the degree programs of education sciences, early childhood education, and psychology. The results show poor performance in the three levels of digital citizenship: low level (needed for digital citizenship), medium level (distributive and communicative), and high level (collaborative and cooperative). Usage and socio-demographic variables are not predictors of this construct and there are no differences between academic units. In conclusion, these findings lay the foundations for designing plans and programs focused on the development of digital citizenship in students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno