Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias emocionales y aprendizaje cooperativo de estudiantes universitarios en el contexto de la educación en línea

Milagros M. Erazo Moreno, Maria Emilia Colichón Chiscul, Josue Nina Cuchillo, Napoleón Cubas Irigoin

  • español

    La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación entre las competencias emocionales y el aprendizaje cooperativo de los estudiantes de una universidad pública de Lima (Perú), en el contexto de la educación en línea, durante el primer semestre del año 2022. Se desarrolla un estudio de tipo básico, de nivel correlacional descriptivo y de diseño no experimental. La población se conforma por 1150 estudiantes universitarios de la carrera de Educación. Se seleccionan los participantes con un muestreo aleatorio simple, siendo la muestra 289 individuos, a quienes se les aplica cuestionarios de forma virtual. Los resultados evidencian que las competencias emocionales alcanzan un nivel bajo (42.2%) y el aprendizaje cooperativo es deficiente (40.2%). Además, la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las destrezas sociales se relacionan de forma directa y significativa con el aprendizaje cooperativo. Se concluye que existe relación directa y significativa entre las competencias emocionales y el aprendizaje cooperativo, siendo el grado de correlación elevado

  • English

    The purpose of this research study is to determine the relationship between emotional competence and cooperative learning of students from a public university in Lima (Peru), in the context of online education, during the first semester of 2022. A basic type study is developed with a correlational descriptive level and a non-experimental design. The population consists of 1150 university students enrolled in the education degree program. Simple random sampling is applied, resulting in a sample of 289 university students who are surveyed via virtual questionnaires. The results show low levels (42.2%) of emotional competence and deficient (40.2%) cooperative learning. In addition, self-awareness, self-regulation, motivation, empathy, and social skills are directly and significantly correlated to cooperative learning. It is concluded that there is a direct and significant relationship between emotional competence and cooperative learning, with a high degree of correlation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus