Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la ética empresarial: experiencia de innovación para promover el liderazgo

    1. [1] Universidad Panamericana

      Universidad Panamericana

      México

    2. [2] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      México

  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 16, Nº. 3, 2023, págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching business ethics: innovative experience to promote leadership
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es mostrar una experiencia innovadora de enseñanza de ética de los negocios que promueve el liderazgo en la Facultad de Empresariales de una universidad del occidente de México. Los estudiantes del curso de ética de los negocios abordan la materia desde un planteamiento de virtudes que busca fomentar su liderazgo. En tal sentido, el alumnado requiere como punto de partida conocimientos de ética general para hacer un análisis crítico más profundo de la realidad que enfrentan en la práctica profesional. Se aplica un test de conocimientos éticos. Los resultados muestran que existe la necesidad de conocimientos mínimos de ética general para promover el liderazgo en el contexto de la ética profesional asumida desde la virtud. En cuanto al liderazgo, se puede concluir que un factor imprescindible es el ético, debido a que las acciones del líder repercuten profundamente en sus seguidores, además, porque la enseñanza de las virtudes se da primordialmente por ejemplaridad.

    • English

      The primary objective of this study is to show an innovative experience of teaching business ethics that promotes leadership in the Business School of a university in western Mexico. Business ethics students apply a virtue approach to promote their leadership skills. For this, students require general ethics knowledge, as a starting point, to make an in-depth critical analysis of the reality they face in their professional practice. A test of ethical knowledge is applied. The results show that there is a need for minimum knowledge of general ethics to promote leadership in the context of professional ethics undertaken from a virtue approach. In regards to leadership, it can be concluded that ethics is a pivotal factor as the leader’s actions profoundly affect her/his followers and since teaching virtues is primarily conducted by setting examples


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno