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Importancia de la auditoría, la gestión de la calidad y productividad en las instituciones públicas y privadas

  • Autores: Gilma Uquillas, José Javier Erazo Castillo, Byron Adrian Riera Riera, Nelson Eduardo Alarcón Muñoz
  • Localización: Contribuciones a la Economía, ISSN-e 1696-8360, Vol. 16, Nº. 4, 2018 (Ejemplar dedicado a: octubre - diciembre 2018)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      A lo largo de las últimas dos décadas, el papel de la auditoría y la gestión de la calidad ha cambiado casi por completo debido a los numerosos cambios críticos que se produjeron en el entorno empresarial. A partir de ahora, las prácticas de auditoría y gestión de la calidad son dos de los aspectos más importantes del éxito de una empresa, independientemente de si opera en el sector privado o público. En este documento, se discutirán los conceptos más importantes que validan la importancia de la auditoría para estas organizaciones a fin de aprobar la necesidad de contar con un auditor o una unidad de auditoría dentro de la organización, además de las perspectivas adecuadas de gestión de la calidad. En cuanto a este último, el documento también se detiene en las diferencias clave entre la gestión de la calidad en las organizaciones del sector público y privado y desarrolla una idea sobre la necesidad de realizar tareas de gestión de calidad sobre una base determinada. Luego, el documento discutirá los hallazgos y alcanzará un veredicto amplio sobre la importancia de la auditoría y la gestión de la calidad en los sectores privado y público, prestando especial atención a la existencia de factores críticos que afectan a ambos sectores.

    • English

      Over the last two decades, the role of audit and quality management has changed almost completely due to the many critical changes that occurred in the business environment. From now on, auditing and quality management practices are two of the most important aspects of a company's success, regardless of whether it operates in the private or public sector. In this document, the most important concepts that validate the importance of auditing for these organizations will be discussed in order to approve the need to have an auditor or an audit unit within the organization, in addition to the appropriate perspectives of management of the quality. Regarding the latter, the document also dwells on the key differences between quality management in public and private sector organizations and develops an idea about the need to perform quality management tasks on a specific basis. Then, the document will discuss the findings and reach a broad verdict on the importance of auditing and quality management in the private and public sectors, paying special attention to the existence of critical factors that affect both sectors.


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