Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ciudad desde el paradigma de la poesía pura: Lo urbano en "Poemas puros. Poemillas de la ciudad" de Dámaso Alonso

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº 40, 2023, págs. 473-492
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The city from the paradigm of pure poetry: The city in Dámaso Alonso’s "Poemas puros. Poemillas de la ciudad"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la década de 1920 arraigó con fuerza en España la poética de la pureza, una estética que marcó la trayectoria inicial de la mayoría de los poetas del llamado Grupo del 27. En este artículo se pretende, mediante el estudio de una obra temprana de Dámaso Alonso, demostrar la importancia de la ciudad moderna para la constitución de la lógica interna que guía desde el inconsciente ideológico las tendencias estéticas adoptadas en aquella época, independientemente de la valoración que se hiciese del fenómeno urbano. Las diversas tematizaciones de este son necesariamente ambiguas: el sujeto poético es producido por la socialización urbana pero dicho sujeto no se acomoda a las transformaciones inherentes al espacio urbano capitalista. El poemario de Dámaso Alonso muestra una serie de problemas irresolubles que atraviesan al sujeto moderno, un sujeto conformado a partir de la «urbanización de la conciencia» y el proceso paralelo de «urbanización del capital».

    • English

      In the 1920s, the poetics of purity took hold firmly in Spain, a form of aesthetics which shaped the initial course of most of the poets of the so-called Generation of ’27. This article intends to demonstrate, through the study of an early work by Damaso Alonso, the importance of the modern city in the construction of the internal logic that guides –from the ideological unconscious– the aesthetic trends of the period, regardless the assessment done of the urban phenomenon.

      The various thematizations about it are necessarily ambiguous: the poetic subject is produced by the urban socialization but such subject does not adjust to the inherent transformations of the capitalist urban space. Alonso’s poems show a series of insoluble problems that permeate the modern subject, a subject constituted on the basis of the «urbanization of consciousness» and the parallel process of the «urbanization of capital».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno