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Resumen de Las reescrituras del mundo grecorromano en el "barroco miserable" de "La virgen cabeza": Una perspectiva desde la recepción clásica

Guillermo Aprile

  • español

    La novela La virgen cabeza de Gabriela Cabezón Cámara se adentra en los márgenes de la sociedad argentina no sólo porque narra una historia protagonizada por sectores socialmente excluidos, como los habitantes de las “villas miseria” o las travestis, sino porque también porque lo hace a través de la creación de una forma y un lenguaje propios, al que se denomina “barroco miserable”. En el presente trabajo se utiliza la metodología de la recepción clásica para analizar cómo se integran en ese “barroco miserable” diversas reescrituras de la literatura y la cultura de Grecia y Roma antiguas, que cumplen un rol destacado dentro de la acumulación heterogénea de discursos que caracterizan al universo narrativo de la novela.

  • English

    The novel La virgen cabeza by Gabriela Cabezón Cámara explores the margins of Argentine society in different ways. Not only it depicts a story centered in socially excluded sectors, such as the inhabitants of slums (villas miseria) or the gender-dissident travestis, but also it accomplishes this by creating a language and literary form of its own, called «wretched baroque». This paper uses the methodology of classical reception to analyze how several rewritings of the literature and culture of ancient Greece and Rome are integrated into the heterogeneous accumulation of discourses that characterizes the narrative universe of the novel.


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