Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “La memoria campo minado”: Disrupciones lingüístico-temporales y devenir(es) queer en "Phantasmagoria" (2019) de Sara Torres

Marta Martín Díaz

  • español

    Este artículo presenta un análisis de las innovaciones y disrupciones que el libro Phantasmagoria (La Bella Varsovia, 2019), de la escritora Sara Torres, ofrece en el panorama poético contemporáneo de nuestro país. Para ello se explorará, por un lado, el concepto de ‘phantasmagoria’, vertebrador del libro gracias a su inscripción en una genealogía sáfica (entre las que se encuentran la propia Safo y también H.D.) y el sustrato teórico facilitado por los nuevos materialismos (a través del trabajo de autoras como Rosi Braidotti y Elizabeth Grosz). Por otro lado, se prestará atención a las alteraciones e innovaciones en cuanto al uso del lenguaje a nivel poético y, sobre todo, tipográfico a lo largo del poemario. Finalmente, se presenta un breve análisis de la performance que, junto con las artistas Marta Velasco Velasco y Ana Quiroga, conforma la presentación en directo de este proyecto. Todos estos elementos contribuyen a un entendimiento de la memoria en términos hermenéuticos cercanos a la propuesta utópica de Muñoz, y permiten, por tanto, un devenir queer, más allá de convenciones, a su cuerpo enunciador.

  • English

    This paper gives an analysis of the innovations and disruptions that writer Sara Torres’ Phantasmagoria project offers within the contemporary Hispanic poetic scene. On the one hand, through its written version, published by La Bella Varsovia in 2019. On the other, through its live presentations, consisting of an intermedial performance in collaboration with artists Marta Velasco Velasco and Ana Quiroga. The aim of this papers is to show how the theoretical bases used in this poetry collection become feasible through the proposed poetic exercise, offering new ways of conceiving other possible worlds in which to be and be together. To do so, I will analyse the concept of ‘phantasmagoria’, the inscription of this work in a Sapphic literary genealogy (in which Sappho herself and H.D. stand out), as well as the uses of both poetic language and the ortho-typographic elements used in the printed version of the book. Finally, I will pay attention to the performance. To this end, I will employ a comparative and interdisciplinary methodology, in which the analysis of the poems will be carried out from a theoretical apparatus like the one used in Phantasmagoria: new materialisms and queer studies on temporality, utopian memory and becoming(s).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus