Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Poéticas desestabilizadoras en Olga Novo y Julieta Valero: contra la institución de la maternidad

Gema Baños Palacios

  • español

    Este artículo se propone, a partir de la lectura de dos poemarios de reciente publicación, Los tres primeros años de Julieta Valero (Vaso Roto, 2019) y Felizidad de Olga Novo (Olifante, 2020, traducción al castellano de Xoán Abeleira), abrir caminos posibles hacia la representación de una subjetividad femenina radical que encuentra su anclaje en la maternidad o, yendo más allá, en el contacto lleno de huecos y fisuras entre la madre y la hija. Ese vínculo, desde perspectivas muy diferentes, propicia e inaugura una poética en la que la palabra se despliega en un cuerpo a cuerpo necesario, desde un magma interior que no constriñe ni repite motivos literarios, sino que, como ya reivindicaban algunas pensadoras feministas francesas como Hélène Cixous, ensanchan caminos e inventan mundos, precisamente porque se liberan del peso de una tradición crítica mayoritariamente masculina que ha relegado ciertos temas, como el de la maternidad, a un papel marginal, desvinculado de las preocupaciones centrales de la cultura.

  • English

    This article aims, from the reading of two recently published poetry books, Los tres primeros años by Julieta Valero (Vaso Roto, 2019) and Felizidad by Olga Novo (Olifante, 2020, Spanish translation by Xoán Abeleira), to open possible paths towards the representation of a radical feminine subjectivity that finds its anchorage in motherhood or, going further, in the contact full of gaps and fissures between mother and daughter. This link, from very different perspectives, favors and inaugurates a poetics in which the word unfolds in a necessary body to body, from an inner magma that does not constrain or repeat literary motifs, but, as already claimed by some French feminist thinkers such as Hélène Cixous, widen paths and invent worlds. We will analyze and examine in depth two poetics based on the notion of the gestating poem whose essence lies in the liberation from the weight of a mostly male critical tradition that has relegated certain themes, such as motherhood, to a marginal role, detached from the central concerns of culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus