Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bajar hacia la luz: Análisis comparado de las poéticas de-(con)structivas de Ada Salas y Eduardo Scala

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº 40, 2023, págs. 161-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Descending towards the light: A comparative analysis of the de-(con)structive poetics of Ada Salas and Eduardo Scala
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo plantea un acercamiento a las obras de Ada Salas y Eduardo Scala desde el análisis de sus figuras logofágicas. A partir de elementos como la negación del tópos, el silencio, la dimensión sonora, el agua como símbolo común y la arqueología y posterior arquitectura de la palabra, este artículo presenta una aproximación tematológica comparada a ambas obras a la luz de la teoría logofágica que Túa Blesa elaboró en 1998 como un catálogo abierto y en constante movimiento, capaz, por lo tanto, de adaptarse a las diferenets realidades textuales. En estas páginas trato de responder a las nuevas necesidades que plantea la elocutio de Salas y Scala. Desde un análisis que presta atención a sus poéticas de-(con)structivas, este trabajo incide en las constantes tematológicas con potencial estructurador del género lírico y, por lo tanto, de ambos discursos fragmentarios.

    • English

      This essay proposes an approach to the works of Ada Salas and Eduardo Scala from the analysis of their logophagic figures. Starting from elements such as the negation of the tópos, silence, the sonorous dimension, water as a common symbol and the archaeology and subsequent architecture of the word, this essay presents a comparative thematic approach to both works. The essay is based on the logophagic theory that Túa Blesa stated in 1998 as an open catalogue in constant movement, capable, therefore, of adapting to different textual realities. In these pages I try to answer to the new theoretical needs posed by the elocutio of Salas and Scala. From an analysis that pays attention to their de-(con)structive poetics, this work focuses on the thematic constants with structuring potential of the lyric genre and, therefore, of both fragmentary discourses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno