Medea es considerada uno de los personajes más controvertidos de la literatura. A su primera aparición en literatura en la Teogonía (957-962) de Hesíodo, le han seguido numerosas más entre los autores clásicos y modernos. Chantal Maillard es una de las poetas que se inscribe en el largo linaje de autores fascinados por esta figura. La poeta belgo-española reescribe el mito de Medea situando en el centro el tema de la compasión, que estructura tanto su Medea (2020), como su ensayo titulado La compasión difícil (2019). Partiendo de los principios de la mitocrítica feminista de autoras como Estella Lauter, Barbara Godard, Donna Haraway, y de la reciente propuesta de González Gil en torno a los modos de entrelazamiento que se producen entre el sujeto mítico y el sujeto poético en la poesía española contemporánea, se analiza en este artículo la lectura vanguardista que hace Maillard del mito de la ya estereotipada filicida.
Medea is considered one of the most controversial characters in literature. Her first literary appearance in Hesiod's Theogony (957-962) has been followed by numerous others among classical and modern authors. Chantal Maillard is one of the poets who belongs to the long line of authors fascinated by this figure. The Belgian-Spanish poet rewrites the myth of Medea by placing at the centre the theme of compassion, which structures both her Medea (2020) and her essay entitled La compasión difícil (2019). Drawing on the principles of Feminist Myth-criticism by authors such as Estella Lauter, Barbara Godard, Donna Haraway, and the recent proposal by Isabel González Gil regarding the modes of intertwining that occur between the mythical subject and the poetic subject in contemporary Spanish poetry, this article analyses Maillard's avant-garde reading of the myth of the already stereotypical filicide.
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