Álvaro López Fernández, Raúl Molina Gil
Las teorías de lo fantástico han ido ampliando en los últimos años su rango de aplicación hasta alcanzar a la poesía, tradicionalmente excluida de estos estudios. En la actualidad contamos ya con varios acercamientos críticos que se han centrado, en su mayoría, en una poética fantástica figurativa y fundamentada en su narratividad. Sin menoscabar el potencial transgresor de estos poemas, en este artículo queremos ampliar este corpus hacia poéticas más experimentales y rupturistas, con el objetivo de demostrar que también en estas áreas más inexploradas existen ecos y procedimientos fantásticos. Así, tras unas disquisiciones teóricas iniciales y una revisión de algunas de las poéticas narrativas más interesantes en su relación con lo no-mimético, analizaremos los efectos fantásticos que despiertan composiciones de Clara Janés, Antonio Méndez Rubio, Ángela Segovia, Juan Andrés García Román, Xaime Martínez, Ana Correro y Juan Fernández Rivero.
In recent years, theories of the fantastic have been expanding their field of application to include poetry, traditionally excluded from these studies. At present we already have some critical approaches that have focused, above all, on a figurative fantastic poetics based on its narrativity. Without undermining the transgressive potential of these poems, in this article we want to expand this corpus towards more experimental and rupturist poetics, with the aim of demonstrating that there are also fantastic echoes in these more unexplored areas. Thus, after some initial theoretical disquisitions and a review of some of the most interesting narrative poetics in their relationship with the non-mimetic, we will study the fantastic effects caused by compositions by Clara Janés, Antonio Méndez Rubio, Ángela Segovia, Juan Andrés García Román, Xaime Martínez, Ana Correro and Juan Fernández Rivero.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados