Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Siempre nos quedará McDonald's: Entre el tópico poético y el espacio publicitario

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, ISSN-e 2255-5463, Nº 40, 2023, págs. 65-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «We’ll always have McDonald’s»: Between poetic topos and advertising topic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se aborda la presencia de la marca McDonald’s en la poesía española reciente. Como sucede con otras franquicias, McDonald’s no solo designa un espacio concreto, sino que puede entenderse como un símbolo polisémico vinculado con la evanescencia de los lugares contemporáneos. Los textos analizados demuestran que la mención de la cadena de hamburgueserías en la poesía actual puede activar distintos marcos semánticos: un mensaje de crítica social, una reflexión sobre la manipulación de la retórica publicitaria, un diálogo con la cultura clásica o una meditación metadiscursiva. Desde una perspectiva más general, la alusión a determinadas marcas comerciales permite actualizar tópicos pertenecientes a la tradición literaria (locus amoenus, carpe diem, memento mori) e instaurar nuevos tópicos surgidos del acervo publicitario y reflejados con distancia irónica (la celebración fetichista de la mercancía, la felicidad instantánea, el poder democratizador del consumo).

    • English

      This article deals with the relevance of McDonald’s brand in recent Spanish poetry. As other franchises, McDonald’s not only designates a specific space, but can also be understood as a polysemic symbol linked to the evanescence of contemporary places. The analyzed texts show that the mention of this burger chain in current poetry can activate different semantic frameworks: a message of social criticism, a reflection on the manipulation of advertising rhetoric, a dialogue with classical culture or a metadiscursive meditation. From a more general perspective, the allusion to certain trademarks allows updating topics belonging to the literary tradition (locus amoenus, carpe diem, memento mori) and establishing new topics arising from the advertising background and reflected with ironic distance (the fetishist celebration of merchandise, the invitation to instant happiness, the democratizing power of consumerism).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno