A través del concepto "cuerpo sin órganos", Antonin Artaud cuestiona el orden orgánico de la realidad, considerado por él pernicioso para el sujeto y para la propia existencia. Gilles Deleuze retoma la noción para desarrollar su teoría del acontecimiento y de la diferencia, y mediante ella genera una definición analítica del deseo. Este artículo analiza el diálogo entre dicho concepto y la poesía española del siglo XXI a través de tres poemarios: Cuerpo sin mí, de Eduardo Moga, La piel o el cuerpo, de Leticia Fernández-Fontecha y Phantasmagoria, de Sara Torres. Expresión de la potencia de afecto en la experiencia real, el cuerpo sin órganos aparece como eje constitutivo de estos textos en el más puro sentido deleuziano, permitiendo repensar los límites y alcances de la lírica española contemporánea.
Through the concept «body without organs», Antonin Artaud questions the organic order of reality, considered by him pernicious for the subject and for existence itself. Gilles Deleuze takes up the notion to develop his theory of the event and of the difference, and through it he generates an analytical definition of desire. This paper analyses the dialogue between this concept and the 21st Spanish poetry through three poetry books: Cuerpo sin mí [Body Without Me], by Eduardo Moga, La piel o el cuerpo [The Skin or the Body], by Leticia Fernández-Fontecha, and Phantasmagoria [Phantasmagoria], by Sara Torres. Expression of the power of affect in real experience, the body without organs appears as the constitutive axis of these texts in the purest Deleuzian sense, allowing us to rethink the limits and scope of contemporary Spanish lyric.
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