En este artículo examinamos dos tipos de crisis, la del lenguaje y la de la subjetividad, en la poesía española contemporánea, deteniéndonos en autores como Mariano Peyrou, Abraham Gragera, Rafael Espejo, Carlos Pardo, Luis Bagué Quílez, Daniel Salgado, Carlos Bueno Vera y David Leo García, y apoyándonos en las teorías de Nietzsche, Hofmannsthal y Lyotard. Trazamos una genealogía occidental (Paul Celan, John Ashbery...), latinoamericana (Javier Sologuren, Alejandra Pizarnik...) e ibérica (José Ángel Valente, Álvaro García...) de ambas crisis, para enfatizar las similitudes y las diferencias que muestran las escrituras de estos poetas nacidos en los setenta y ochenta, que tienen todo que ver con su especial denuncia del carácter violento del pensamiento del logos, y ofrecemos un contraste con algunas poetas mujeres que también han explorado la crisis de la palabra y el yo pero no desde la negatividad y la auto-parálisis sino desde lo propositivo y lo fantástico, tales como Erika Martínez, Olalla Castro y Elena Medel.
In this article we examine two types of crises, that of language and that of subjectivity, in contemporary Spanish poetry, focusing on authors such as Mariano Peyrou, Abraham Gragera, Rafael Espejo, Carlos Pardo, Daniel Salgado, Carlos Bueno Vera and David Leo García. We rely on the theories of Nietzsche, Hofmannsthal and Lyotard and we trace a genealogy of both crisis; a genealogy that is Western (Paul Celan, John Ashbery...), Latin American (Javier Sologuren, Alejandra Pizarnik...) and Iberian (José Ángel Valente, Álvaro García...). We emphasize the similarities and differences that the writings of these poets born in the seventies and eighties show and suggest that these connections have everything to do with their special denunciation of the violent nature of rationalist thinking. We end up contrasting these authors with some women poets who have also explored the crisis of the word and the I but not from negativity and self-paralysis but from a type of thinking that might be called purposeful and fantastic, such as Erika Martínez, Olalla Castro and Elena Medel.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados