Raúl Molina Gil, Álvaro López Fernández
Este artículo pretende, por un lado, mostrar la vigencia y la continuidad de una tendencia experimental, basada en la dislocación y reestructuración del lenguaje, en la poesía española de la última década; y, por otro lado, identificar algunos de sus rasgos distintivos en la actualidad. Para ello, en la primera parte del artículo revisaremos las claves de esa continuidad en el tiempo, las aproximaciones que ha hecho la crítica académica del fenómeno, sus principales poetas, el impacto de su compromiso lingüístico y su presunta oscuridad, la importancia de sus plataformas de publicación y difusión, etc. A continuación, en la segunda parte del artículo, emprenderemos un análisis contrastado de los poemarios Los clavos que dan nombre a la metralla (2019), de María de la Cruz, y San Lázaro (2021), de Laura Rodríguez Díaz, dos de las representantes más jóvenes de esta tendencia deconstructiva. Su lectura cotejada nos permitirá reconocer y estudiar algunos de los motivos, intertextualidades, referentes y tensiones expresivas más relevantes de sus últimas manifestaciones.
This article aims, on the one hand, to show the validity and continuity of an experimental tendency, based on the dislocation and restructuring of language, in Spanish poetry of the last decade; and, on the other hand, to identify some of its distinctive features today. To this end, in the first part of the article we will review the keys to this continuity, the approaches that academic criticism has taken to the phenomenon, its main poets, the impact of its linguistic commitment and its presumed obscurity, the importance of its publication and dissemination platforms, etc. Then, in the second part of the article, we will undertake a contrasted analysis of the collections of poems Los clavos que dan nombre a la metralla (2019), by María de la Cruz, and San Lázaro (2021), by Laura Rodríguez Díaz, two of the youngest representatives of this deconstructive trend. Their collated reading will allow us to recognize and study some of the most relevant motifs, intertextualities, referents and expressive tensions of their latest manifestations.
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