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Resumen de «También ayudar o facilitar la búsqueda de trabajo»: Discursos de interventoras/es en situaciones de trabajo infantil de programas del SENAME1 en la Comuna de Valparaíso (Chile)

Eduardo Eugenio Bustos Fuentes, Mauricio Sánchez Aliaga

  • español

    Introducción. Este artículo estudia los procesos de intervención de trabajo infantil desde el enfoque de la gubernamentalidad y los dispositivos, analizando los discursos de interventoras/es de programas de infancia que abordan situaciones de trabajo infantil (TI) en la Comuna de Valparaíso (Chile).

    Metodología. Se utilizó el enfoque cualitativo a través de la aplicación de 9 entrevistas individuales y 2 grupos de discusión a 19 interventoras/es, las que fueron analizadas usando el método de Análisis Crítico del Discurso (ACD). Resultados. Se da cuenta de una crítica al modelo de intervención diseñado por los dispositivos institucionales que abordan situaciones de vulneración de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), incluyendo el TI.

    Esta crítica a la intervención conduciría a reinter- pretaciones de las prácticas que, desde disposiciones afectivas, intervienen el problema. La interven- ción toma distancia del enfoque prohibicionista y abordaría el TI sólo en situaciones que afecten el proceso educativo o ante trabajos riesgosos. En cier- tos contextos familiares y perfiles de NNA, algunas modalidades de TI son consideradas como protec- toras y beneficiosas, llegando a ser incorporadas a los procesos de intervención. Finalmente, se argu- menta que los procesos de subjetivación de NNA trabajadoras/es responden a escenarios signados por la restitución de sus derechos y, de corresponder, la reinserción educativa y resignificación de la vul- neración, pero también por una justificación de la actividad laboral. Discusión. La reinterpretación de prácticas modificaría los dispositivos, reordenando las expectativas y experiencias de las y los NNA, así como las consecuencias dispuestas por el ensam- blaje institucional. Conclusiones. El estudio ofrece una lectura complementaria del trabajo infantil que enfatiza las tensiones en los procesos de interven- ción y operaciones para obtención de resultados en NNA vulnerados en sus derechos. Se concluye que la intervención dependerá del tipo de trabajo y la interpretación que realiza la o el interventor, evidenciándose una racionalización del prohibicio- nismo, un bajo reconocimiento del trabajo como vulneración de derechos y una justificación de la actividad laboral, por lo que no opera una subjeti- vación crítica del TI. Los resultados se circunscriben a interventoras/es de la Comuna de Valparaíso y su entramado institucional, considerándose relevante investigar otros dispositivos de la región y el país, con el fin de identificar diferencias y semejanzas en la construcción del problema por parte de las y los interventores.

  • English

    Introduction. This article focuses on child labour intervention processes from a governmental view- point. We analysed the discourses of interveners in childhood programmes that address Child Labour (CL) situations in the Commune of Valparaíso (Chile). Methodology. A qualitative study design was followed. A total of 9 individual interviews were conducted together with 2 discussion groups with 19 interveners which were then analysed using the Critical Discourse Analysis (CDA) method. Results. Criticisms were formulated of the intervention model designed by institutional mechanisms that address violations of the rights of Children and Adolescents (CA), including CL. This critique implies reinterpreting practices based on affective approaches to address the problem. The intervention distances itself from the prohibitionist approach and would address CL only in situations that affect educational processes or involve risky jobs. In the case of specific family contexts and children profiles, some CL modalities are consid- ered protective and beneficial, and are incorporated into intervention processes. Finally, we argue that the subjectivisation processes of working children and adolescents respond to scenarios marked by the restitution of their rights and, if applicable, the educational reintegration and resignification of the violation, but also by a justification of the work activity. Discussion. By reinterpreting the practices, it would be possible to modify governmental mech- anisms, reordering the expectations and experiences of the children and the effects of institutional frameworks. Conclusions. The study provides an additional interpretation of child labour, empha- sizing the tensions existing within the intervention and operational processes to achieve results for children and adolescents whose rights have been violated. To conclude, interventions will depend on the type of work and the intervener’s interpretation.

    A rationalization of prohibitionism, a low level of recognition of work as a violation of rights, and a justification of work activity were found. As a result, no critical subjectivisation of CL is taking place.

    The scope of application of the study results is lim- ited to interveners in the Commune of Valparaíso and its institutional framework. It would therefore be relevant to investigate other mechanisms in the region and in Chile as a whole. In this way, it would be possible to identify differences and similarities in the way interveners construct the problem.


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