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Resumen de Preventative initiatives to promote psychological adjustment among primary students: Findings of RULER Approach in Spanish public schools

Ruth Castillo Gualda, Álvaro Moraleda Ruano, Marc A. Brackett

  • español

    La salud mental en la infancia es un problema social creciente con importantes implicaciones para su óptimo desarrollo. Se ha demostrado que las intervenciones en educación social y emocional previenen problemas relacionados con el desajuste psicológico, así como, promueven el bienestar. Este artículo tiene como objetivo proporcionar evidencia del impacto de RULER, un enfoque de educación social y emocional basado en evidencia, en variables relacionadas con la salud mental de estudiantes de escuelas públicas españolas. Participaron un total de 207 alumnos de Primaria (50,24% niñas, edad media 9 años). El profesorado del colegio experimental recibió la intervención RULER que consistió en una formación centrada en desarrollo profesional docente de 15 horas, más 3 horas de seguimiento y plan de implementación de las herramientas SEL durante todo el año escolar. Los estudiantes completaron el Sistema de Evaluación de la Conducta (BASC S-2). Los resultados mostraron una reducción de los síntomas clínicos, tales como la ansiedad y la atipicidad, así como el índice de síntomas emocionales, como el sentido de incapacidad, entre los estudiantes de 9 a 12 años, en comparación con los estudiantes cuyos profesores no recibieron la formación SEL. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos.

  • English

    Mental health during childhood is a growing social challenge with important implications for optimal development. Social and Emotional Learning (SEL) interventions have been shown to prevent problems related to psychological maladjustment, as well as promote emotional well-being. This article aims to provide evidence for the impact of RULER (Recognizing, Understanding, Labeling, Expressing, Regulating), an evidence-based approach to SEL, on students’ mental health outcomes in Spanish public schools. A total of 207 primary school students (50.24% girls, mean age of 9 years) participated in the study. The teachers in the intervention school as compared to the control school received RULER instruction consisting of 15 hours of professional development training, 3 hours of follow-up, and SEL implementation guidelines throughout the school year. Students completed the Behavior Assessment System (BASC S-2). Results showed significant impacts in the RULER as compared to control school, including a reduction of clinical symptoms, such as anxiety and atypicality, as well as emotional symptoms, such as the sense of inadequacy among 9 to 12 year old students. Implications of these findings are discussed.


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