Juan Carlos Blandón Andrade, Kenpo Erickson Castaño Gil, Juan Esteban Tibaquirá Giraldo
En Colombia existe una creciente demanda en el consumo de recursos energéticos, por esto se requieren impulsar políticas para la diversificación de la canasta energética en sistemas de transporte y para ello es indispensable evaluar los impactos energéticos y ambientales de promover el incremento en la cantidad de vehículos de cero y bajas emisiones. El objetivo de este trabajo es presentar el desarrollo de una herramienta computacional que implementa varios modelos que permiten configurar distintos escenarios tecnológicos para determinar el impacto de la implementación de flotas vehiculares de cero y bajas emisiones. Para desarrollar la herramienta se utiliza una metodología ágil de desarrollo de software, la cual permite seguir un proceso sistemático para su construcción. La herramienta computacional es capaz de obtener resultados de proyecciones a corto, mediano y largo plazo.
There is a growing demand for energy consumption in Colombia. For this reason, the country wants to promote policies for the diversification of energy in its the transport systems. Thus, it is relevant to evaluate the energy and environmental impacts of promoting the increase of zero and low emission vehicles. The objective of this study is to show the development of a computational tool that implements several models and allows for the configuration of different technology scenarios to deter-mine the impact of the implementation of zero and low emission vehicle fleets. To develop the tool, an agile software development methodology is used, which facilitates following a systematic process for its construction. Using the computational tool, the user can obtain results for short-, medium-, and long-term projections.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados