Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación en defensa: Un análisis comparado entre los colegios de defensa de Chile, Colombia, Ecuador y Perú

Lester Cabrera Toledo

  • español

    El presente trabajo surge de un ejercicio de comparación entre las organizaciones que son consideradas como Colegios de Defensa, de acuerdo a la selección realizada por la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos, en los países que son parte de la región del Pacífico Sur sudamericano: Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En este sentido, la comparación se efectúa sobre la base de cuatro dimensiones, las cuales son tener alguna revista académica e indexada, poseer procesos de capacitación y formación disponibles a civiles, contar con diferentes niveles de capacitación y formación, y contar dentro de su estructura con un Centro de Estudios Estratégicos. Estas dimensiones permitirán tener una concepción con respecto al papel que juegan aquellos Colegios de Defensa en el ámbito de la generación y difusión del conocimiento, al tiempo que se plantean similitudes y diferencias tomando en cuenta los contenidos, programas y procesos académicos. Se establece como conclusión que existe una tendencia hacia una similitud en los programas ofertados por los Colegios de Defensa, manteniendo un solo caso de excepción, lo que da como resultado una suerte de percepción de homogenización de las amenazas y procesos de Defensa al interior de los respectivos países estudiados.

  • English

    This paper arises from a comparison of the organisations that are considered Defence Colleges, according to the selection made by the Association of Ibero-American Defence Colleges, in the countries that are part of the South American South Pacific region: Chile, Colombia, Ecuadorand Peru. In this sense, the comparison is based on four dimensions: having an academic and indexed journal, having training and education processes available to civilians, having different levels of training and education, and having a Strategic Studies Centre within its structure. These dimensions will allow us to have a conception of the role played by those Defence Colleges in the field of knowledge generation and dissemination, while at the same time establishing similarities and differences in terms of content, programmes and academic processes. The conclusion is that there is a tendency towards similarity in the programmes offered by the Defence Colleges, with only one case of exception, which results in a sort of perception of homogenisation of the threats and processes of Defence within the respective countries studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus