Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desafío de la comunicación pública en época de pandemia

Olga Gutiérrez Tobar, Haydée Guzmán Ramírez, Denis Carolina Londoño Briceño

  • En medio de la pandemia del covid-19, los Gobiernos han tenido retos importantes en materia de comunicación pública con la ciudadanía, tanto de la situación y su desarrollo como de los cuidados y medidas de prevención. Este escrito es un estudio exploratorio y descriptivo que analiza la percepción de un grupo de 549 personas de Colombia sobre la información oficial recibida en el primer periodo de la pandemia entre el 23 de marzo y el 8 de abril de 2020. Se indagó acerca de la credibilidad, la recepción y las emociones frente a los mensajes oficiales. Se encontró una valoración positiva (56%) de la gestión de la comunicación del Gobierno, un 84% considera a las organizaciones oficiales/ autoridades como fuente de información más creíble. Este grupo, además, piensa que la información es clara (71%), que ha habido rapidez (62%), y califican favorablemente la empatía por parte de las autoridades y los medios (68%). Sin embargo, en este grupo,que considera a las autoridades como fuente más creíble, hay opiniones diversas sobre su veracidad, 54% está de acuerdo o muyde acuerdo con que es veraz, pero 46% considera que no; y 58%califican la información oficial con falta de transparencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus