Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dos fotografías de María Egües Ortiz (1917-2008): una mirada periscópica en tiempos de brumoso silencio

    1. [1] Instituto de Óptica Daza de Valdés

      Instituto de Óptica Daza de Valdés

      Madrid, España

  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Vol. 199, Nº. 808 (Arbor; Vol), 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Two photographs by María Egües Ortiz (1917-2008): a periscopic gaze in times of misty silence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      María Egües (1917-2008) fue una investigadora y tecnóloga en el ámbito de los instrumentos ópticos; figura esencial para entender el desarrollo de la ingeniería óptica en las primeras décadas del franquismo. Partiendo de dos fotografías, hasta hace poco inéditas, que reflejan dos momentos cruciales de su vida profesional, este ensayo ofrece una reflexión sobre como una mujer como Egües se vio a sí misma en un tiempo en el que la mera presencia de una mujer en el sistema tecno-científico era, en no pocas ocasiones, rechazada o ignorada. A partir del recurso metafórico de los periscopios submarinos, los cuales permiten ver sin ser vistos, aquella tecnóloga, cual submarino, pudo progresar en unas instituciones, el CSIC, la Universidad y el Ejército, auténticos resortes tecnológicos del Estado franquista, ante miradas hostiles o recelosas. Con todo, aquel régimen, que, parafraseando a Pedro Laín, con su «atroz desmoche», tanto había cercenado al árbol de la ciencia española, no podía permitirse despreciar la participación de algunas mujeres como Egües, imprescindibles en la reconstrucción de un sistema tecno-científico, tan necesario para la supervivencia del propio sistema, a pesar de ciertas retóricas atávicas. Así ocurrió con el desarrollo de una nada desdeñable industria de instrumentos ópticos, en especial, cómo no, aquellos de uso militar. Ámbito en el que María Egües, con forzada discreción y perseverante esfuerzo, alcanzaría uno de los más notables hitos: el diseño y fabricación de los primeros periscópios netamente españoles del siglo XX.

    • English

      María Egües (1917-2008) was a researcher and technologist in the field of optical instruments and an essential player in understanding the development of optical engineering in the first decades of the Franco regime. Based on two photographs, until recently unpublished, that reflect two crucial moments in her professional life, this essay offers a reflection on how a woman like Egües saw herself at a time when the mere presence of a woman in the techno-scientific system was, more often than not, rejected or ignored. Using the metaphorical resource of submarine periscopes, which allow us to see without being seen, this technologist, like a submarine, was able to progress in institutions like the CSIC, the university, and the army, the real technological pillars of the Francoist state, in the face of hostile or suspicious gazes. Even that regime, with its, in the words of Pedro Laín “atrocious dismemberment”, which had chopped down so much of the tree of Spanish science, could not allow itself to disregard the participation of at least some women, such as Egües, who were essential in the reconstruction of a techno-scientific system, so necessary for the survival of the system itself, despite certain atavistic rhetoric. This was the case with the development of a not-inconsiderable industry of optical instruments, especially, of course, those for military use. In this field, Egües, with forced discretion and persevering effort, would reach one of the most notable milestones: the design and manufacture of the first purely Spanish periscopes of the twentieth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno