Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reconstrucción de la memoria fotográfica en Wattebled. Creación del relato de Paco Gómez

Rafael Gómez Alonso

  • español

    A finales de 2019 el fotógrafo y escritor Paco Gómez encontró una caja de placas fotográficas en el Rastro de Madrid. Esta investigación trata de analizar el proceso de creación de un relato visual a través de las imágenes descubiertas por dicho autor, y cómo esa historia da lugar a la novela Wattebled o el rastro de las cosas, confeccionando un ejercicio de fotografía expandida hacia la literatura. En dicho proceso creativo se parte de la idea de generar una narración entre esas imágenes y su historia a través de un recorrido al pasado como ejercicio de memoria histórica que permite reconstruir una biografía fami-liar, articulada desde una estrategia de conexiones temporales o heterocronías que ofrecen un sentido y una respuesta a las imágenes halladas. Partiendo de estos planteamientos, este artículo expone el papel que cumplen las imágenes nómadas o desahuciadas y su revitalización como instrumento de reconstrucción de la nostalgia y reencuentro con el pasado, es decir, las cualidades que permiten ofrecer unas fotografías anónimas como objetos portadores de resignificación histórica.

  • English

    At the end of 2019, the photographer and writer Paco Gómez found a box of photographic plates in the Rastro (flea market) in Madrid. This research analyses the process of creating a visual story through the images discovered by the author, and how this story gave rise to the novel Wattebled o el rastro de las cosas, creating an exercise in photography expanded towards literature. The mentioned creative process starts from the idea of producing a narration between these images and their history through a journey into the past as an exercise in historical memory, which allows reconstruction of a family biography, built from a strategy of temporal connections or heterochronies that offer a meaning and response to the images found. Starting from these approaches, this article exposes the role played by nomadic or dispossessed images and their revitalization as an instrument for the reconstruction of nostalgia and a reunion with the past. That is to say, the qualities that allow anonymous photographs to be offered as objects bearing historical redefinition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus