Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Revolución mexicana en el cine documental de la época silente (1910-1917)

    1. [1] Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH), Escuela de Animación Digital, Universidad Mayor - Centro de Estudios Históricos (CEH), Universidad Bernardo O´Higgins
  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Vol. 199, Nº. 808 (Arbor; Vol), 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Mexican Revolution in Documentary Cinema of the Silent Era (1910-1917)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan los documentales del período silente de la Revolución mexicana, específicamente aquellos que fueron realizados durante el fragor de la contienda armada entre 1910 y 1917. El objetivo es reflexionar acerca del modo en que las imágenes fílmicas contribuyeron a forjar el mito de la Revolución como mexicanidad y, a partir de esa mitificación, problematizar la temporalidad de las imágenes y su devenir social y político. Se sostiene que los documentales del período revolucionario favorecieron de manera significativa (junto con otras prácticas culturales: pintura, literatura, teatro) la estructuración de un imaginario social que concibió la lucha armada como seña de identidad. El análisis de los documentales rodados durante el proceso revolucionario mostrará cómo esas imágenes fílmicas hicieron legible una historicidad de la Revolución y, al mismo tiempo, inscribieron una nueva matriz cultural que instituyó, por ejemplo, al campesinado rebelde como discurso sobre el cual construir esa nueva mexicanidad. De este modo, la Revolución como mexicanidad se instauró como un nuevo paradigma sociopolítico sobre el cual se cimentó el nacionalismo populista que se irá conformando como ethos cultural dentro de la sociedad mexicana a lo largo del siglo XX.

    • English

      This paper analyses documentaries from the silent era of cinema during the Mexican Revolution, specifically those made during the heat of the armed conflict between 1910 and 1917. The objective is to reflect on the way in which filmic images contributed to forging the myth of the Revolution as Mexicanity and, based on this mythification, to problematize the temporality of the images and their social and political evolution. It is argued that documentaries from the revolutionary period contributed significantly (along with other cultural practices: painting, literature, theatre) to the structuring of a social imaginary that conceived the armed struggle as a sign of identity. Analysis of the documentaries shot during the revolutionary process will show how these filmic images made a historicity of the Revolution legible and, at the same time, inscribed a new cultural matrix that instituted, for example, the rebellious peasantry as a discourse on which to build this new Mexicanity. Thus, the Revolution as Mexicanity was established as a new socio-political paradigm on which was cemented the populist nationalism that would be shaped as a cultural ethos within Mexican society throughout the twentieth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno