Valencia, España
En este artículo examinamos a grandes rasgos la alternativa a la idea de lucha en el proceso de reconocimiento mutuo. Analizamos los conceptos que en nuestras sociedades modernas han dado lugar a estados de paz concretos, y que habiendo emergido de la tradición cristiana, tienen una sedimentación semántica que nos invita a desentrañarla. La philia, el eros y el ágape son aquí nuestros conceptos clave. Descubrimos cómo el ágape se distancia del eros platónico y de la philia aristotélica en la forma de la infinitud y de la incondicionalidad, cómo se dona a sí mismo sin esperar la reciprocidad y sin resistirse a llevar la iniciativa en el establecimiento de las relaciones pacíficas, pudiendo llegar a tener suma importancia en el orden democrático.
In this article we roughly examine the alternative to the idea of struggle in the process of mutual recognition. We analyse the concepts that in our modern societies have given rise to concrete states of peace, and that having emerged from the Christian tradition, have a semantic sedimentation that invites us to unravel it. Philia, eros and agape are our key concepts here. We discover how agape distances itself from Platonic eros and Aristotelian philia in the form of infinity and unconditionality; how he donates himself without waiting for reciprocity and without resisting to take the initiative in the establishment of peaceful relations, being able to become very important in the democratic order.
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