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El hábito como forma de libertad a la luz de Ricoeur

    1. [1] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 79, Nº 302, 2023, págs. 27-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Habit as a way of freedom in the light of Ricoeur
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El hábito es una de las encrucijadas filosóficas en las que el dilema entre naturaleza y libertad se pone de manifiesto. El artículo expone la descripción que Paul Ricoeur ofrece sobre esta noción en Lo voluntario y lo involuntario (1950) y defiende que el hábito constituye una genuina y paradójica forma de libertad, pues ésta se realiza gracias y a través de la necesidad. Se tiene en consideración el difícil punto de partida de Ricoeur, quien, por una parte, rechaza lo que él denomina la explicación cosmológica de Tomás de Aquino y, por otra, acoge la novedad del cogito cartesiano, siendo a la vez consciente de las limitaciones dualistas que el planteamiento conlleva. Inspirándose en Ravaisson, Ricoeur rechaza una interpretación maquinal del hábito y se acerca a la idea clásica de segunda naturaleza. En el artículo se muestran los problemas de Ricoeur en el empleo de este término y se señalan los límites de la propuesta del autor, para quien, al final, no hay sistema entre lo natural y lo libre.

    • English

      Habit is one of the philosophical crossroads in which the dilemma between Nature and Freedom appears clearly. This article exposes Paul Ricoeur’s description of this notion in Freedom and Nature: The Voluntary and the Involuntary (1950) and argues that habit constitutes a genuine way of freedom, since it is done through and as a result of necessity. Ricoeur’s difficult starting point, which on the one hand rejects what he calls the St. Thoma’s cosmological explanation, and on the other hand welcomes the novelty of the Cartesian cogito, while being aware of its dualistic limitations, is taken into account. Inspired by Ravaisson, Ricoeur rejects a mechanical explanation of habit and gets closer to the classical conception of it as a second nature. The article shows the problems of Ricoeur in the employment of this term and notes the limits of the author’s proposal, for whom, at the end there is no system of nature and freedom.


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