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Resumen de La influencia de la historiografía católica en el estudio del pasado medieval peninsular (siglos XIX-XXI)

Alejandro García Sanjuán

  • español

    En el marco de la construcción del Estado liberal, la historiografía decimonónica española, fuertemente influida por la tradición católica, elaboró un relato histórico que tuvo entre sus objetivos esenciales establecer la existencia de una unión inextricable entre la nación española y el catolicismo. Evidentemente, uno de los grandes retos a los que se enfrentaban quienes promovían la identidad exclusivamente católica de la nación española era la dilatada presencia musulmana en Iberia durante ocho siglos. El franquismo supone la quiebra de la tradición historiográfica liberal y, al mismo tiempo, el apogeo del nacionalcatolicismo, si bien, paradójicamente, el principal representante de la historiografía medieval fue un republicano antifranquista, aunque profundamente católico, como Claudio Sánchez-Albornoz. A partir del período democrático, la historiografía católica pierde parte de su influencia, pero mantiene una amplia presencia en el estudio del período medieval, tanto gracias a la actividad de autores e instituciones confesionales como a la asunción por parte de otros sectores académicos de los postulados que emanan de dichos sectores.

  • English

    Within the framework of the liberal State building process, nineteenth-century Spanish scholarship developed a historical narrative deeply reliant on the idea of Catholicism as the backbone of Spanish national identity. One of the major challenges faced by those promoting the exclusively Catholic identity of the nation was the eight-century-long Muslim presence in Iberia. Together with the breaking up of the liberal historiographical tradition, the Francoist period represents the peak moment of so-called National Catholicism. Counter-intuitively, the most vocal representative of this narrative was C. Sánchez-Albornoz, a committed republican and convinced anti-Francoist but, at the same time, a devout Catholic believer. Having lost the leading role it played before the 1978 arrival of democracy, the Catholic narrative, however, remained influential over the last 45 years, not only thanks to the work done by Catholic historians but also because many of the Catholic prejudices and stereotypes are consistently promoted by non-religious academic sectors.


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