Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hackear la academia: una experiencia de colectivización en la producción artística

  • Autores: Santiago Lara Morcillo
  • Localización: Barahúnda, ISSN-e 2531-1131, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Existe un desbordamiento de conocimiento en el actual modelo académico que es aprovechado por los usuarios como una posibilidad de salir de los parámetros jerarquizados. Este artículo hace un análisis del hackeo de la Academia de Bellas Artes, basándose en otros ejemplos llevados a cabo en el ámbito científico. Las Humanidades digitales han dado nuevas herramientas metodológicas, ya sea con ayuda de las redes o con nuevos procesos de formulación colectiva, a partir de las cuales comenzamos a equiparar la figura de los artistas con otros perfiles como los hackers, más vinculados al lenguaje de programación. Unos y otros se asemejan cuando manejan la información de una manera horizontal. Los objetivos del arte dejan de lado el lastre del mercado para centrarse en valores como la experiencia colectiva y la transmisión de conocimiento. Los proyectos generados en esos espacios de expansión son movidos por el afecto que discurre en el ámbito empírico. En el hackeo de la Academia, ésta encontraría sus propios paradigmas para su evolución.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno