Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jóvenes que laboran en la economía popular en el Metro de la Ciudad de México. Un análisis de la administración del tiempo y las desigualdades sociales

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Sociológica (México), ISSN 0187-0173, Vol. 37, Nº. 106, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Young People Working in the Popular Economy in Mexico City’s Subway. An Analysis of Time Management and Social Inequalities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza cómo los jóvenes que se dedican a la economía popular (ventas y servicios) dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro de la Ciudad de México, administran su tiempo para atender responsabilidades laborales, familiares y educativas. Se empleó una metodología cualitativa con información de 21 entrevistas con personas de entre 15 y 29 años. Se encontró que los jóvenes se dedican a la economía popular porque es una de las pocas opciones laborales que les ofrece el mercado de trabajo, ya sea para iniciarse en su trayectoria laboral, porque tienen flexibilidad de tiempo para combinar con otras responsabilidades, o porque han acumulado desventajas durante su vida como mayor pobreza, menor escolaridad, y reducidas redes de apoyo.

    • English

      This article analyzes how young people who work in the popular economy (sales and services) within the Collective Transportation System (STC), Mexico City Metro, manage their time to attend to work, family, and educational responsibilities. We used a qualitative methodology with information from 21 interviews with people between 15 and 29 years old. We found that young people work in the popular economy because it is one of the few labor options offered by the labor market, either to get started in their career, because they have time flexibility to combine it with other responsibilities, or because they have accumulated disadvantages during their lives such as greater poverty, less schooling, and reduced support networks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno