Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habitus académico: aportaciones metodológicas para una construcción conceptual

Jaqueline Anzaldo Álvarez, Ivonne Balderas Gutiérrez

  • español

    Tomando en cuenta que la construcción del concepto de habitus académico es posible mediante la consideración de una serie de predisposiciones subjetivas y condiciones institucionales, este artículo da cuenta de una propuesta metodológica para dicha construcción mediante la coexistencia del trabajo multimetódico en la que se reconstruyan tanto los habitus individuales, como los habitus de clase de los sujetos de investigación. El tipo de metodología fue cualitativo dentro de un paradigma crítico; la estrategia metodológica fue el estudio de casos desde un enfoque deductivo. Los instrumentos para la recogida de la información fueron un guion de entrevista semiestructurada y una encuesta autocumplimentada aplicados a ocho profesores-investigadores de un área disciplinar en educación al interior de una Universidad Pública Estatal mexicana.

  • English

    Taking intro account that the construction of the concept of academic habitus es possible through the consideration of a series of subjective predispositions and institutional conditions, this article presents a methodological proposal for such construction through the coexistence of multi-method work in which both individual habitus and class habitus of the research subjects are reconstructed. The type of methodology was qualitative within a critical paradigm; the methodological strategy was the case study from a deductive approach. The instruments for the collection of information werw a semi-structured interview script and a self-completed survey applied to eight teacher-researchers of a disciplinary area in education within a Mexican State Public University.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus