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Resumen de Regionalización y territorios: un análisis de la formación de consorcios municipales en Brasil para la gobernanza ambiental de recursos hídricos

Leonardo Simões Agapito

  • español

    La Administración Pública en Brasil se descentralizó para los municipios a partir de la Constitución de 1988, de modo que son estos los responsables de las políticas de salud y protección ambiental desde directrices definidas por el Estado federal. El presente artículo se propone analizar la formación de consorcios municipales, como personas jurídicas especializadas, para llevar a cabo la gestión de recursos hídricos y la superación de los problemas comunes. En este sentido, ¿habría un mejor empleo de los recursos sin perder la representación democrática de los espacios? La hipótesis del artículo es que esto necesita ser observado desde la identidad territorial, de modo que la participación social no debe ocurrir sólo por consultas públicas, sino también por la regular participación de la población en los debates, planeamientos y ejecución de los servicios. El articulo está dividido en tres partes, en que se analizan el concepto de consorcios y su aplicación en la legislación brasileña; se realiza una revisión bibliográfica de experiencias de gestión de medio ambiente, específicamente la gobernanza de ríos, y, por fin, se presentan los conceptos de constitución de territorios y sus movimientos de territorialización democrática. Al final, el artículo propone algunas claves de lectura para la comprensión de la regionalización y su importancia para la preservación ambiental y para la autonomía comunitaria.

  • English

    The Brazilian Public Administration was decentralized to municipalities in 1988 by the new Constitutional model. By this, public health and environmental policies have only guidelines delimited by the federal government. This article proposes to analyze the formation of intercounty consortiums as a way of managing resources and overthrowing common problems since specialized legal entities. In this sense, would there be a better use of resources without losing the democratic representation of spaces? The hypothesis of the article is that this instrument needs to be observed from the territorial identity so that social participation should not only occur through public consultations but also through the regular participation of the population in the debates, planning, and execution of the services. The article is divided into three parts, in which is presented the concept of consortiums and its application in Brazilian legislation are analyzed; a bibliographic review of environmental management experiences, specifically river governance, and, finally, a bibliographic review of the constitution of territories and their movements of democratic reterritorialization. In the end, the article proposes some reading keys for understanding regionalization and its importance for environmental protection and community autonomy.


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