Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las incógnitas sobre la puesta en valor de la arquitectura del Movimiento Moderno en pequeñas capitales de provincias: Manuel Pagola y la casa para Nicomedes García

Darío Nuñez González, Carlota González Pérez

  • español

    1938, Segovia, pequeña capital de provincias, sometida a éxodo demográfico y abandono, embalsamada física y espiritualmente en el pasado. Con crecimiento urbano polarizado desde el norte, fortaleza sobre acantilado inexpugnable vigilante de la Vieja Castilla, recuerdo de grandezas; hacia el sur con la llegada del ferrocarril medio siglo antes como símbolo de oportunidad de progreso. Silvestre Manuel Pagola, arquitecto de provincias, con trayectoria de estilos eclécticos ligados a la fantasía del lugar. Nicómedes García, hombre masa, emprendedor y optimista. Una casa en la cabecera del ferrocarril, mirando allá en lugar de acá. Vivienda-hotel en homotecia a la fortaleza, nuevo mascarón de proa. Enorme oportunidad para reflejar los cambios sociales posibles en su época. Arquitectura libremente racionalista y piedra de toque de una trayectoria mayor. ¿Qué ocurriría con la obra de Pagola de no existir esta vivienda? ¿Qué historias contamos con las arquitecturas? ¿La puesta en valor de la arquitectura moderna radica en sus -ismos?

  • English

    1938, Segovia, a small provincial capital, suffered a demographic exodus and abandonment, physically and spiritually embalmed in the past. With polarized urban growth from the north, a fortress on an impregnable cliff, watchman of Old Castile, a memory of greatness; to the south with the arrival of the railway half a century before as a symbol of opportunity for progress. Silvestre Manuel Pagola, an architect from the provinces, with a history of eclectic styles linked to the fantasy of the place. Nicómedes García, mass man, entrepreneur and optimist. A house at the head of the railroad, looking that way instead of here. Housing-hotel in homothety to the fortress, new figurehead. Huge opportunity to reflect the possible social changes in his time. Freely rationalist architecture and touchstone of a greater career. What would happen to Pagola's work if this house did not exist? What stories do we tell with architectures? Does the enhancement of modern architecture lie in its -isms?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus