Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incógnitas de la arquitectura moderna en el sur de Chile: la revolución del color

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

    2. [2] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: VAD: veredes, arquitectura e divulgación, ISSN 2659-9139, ISSN-e 2659-9198, Nº. 9, 2023 (Ejemplar dedicado a: Las incógnitas), págs. 62-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unknowns of modern Architecture in Southern Chile: the color revolution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la arquitectura moderna en Latinoamérica, y en particular en Chile, plantea incógnitas que distan mucho de estar resueltas. No obstante, en medio del gran caudal de investigaciones, publicaciones y estudios sobre el tema, es posible vislumbrar nuevas miradas que contribuirían a una comprensión más amplia y profunda del fenómeno que marcó por completo el desarrollo de la arquitectura y la ciudad en el siglo XX.

      El presente texto indaga en un aspecto que, desde nuestra perspectiva, no ha sido suficientemente estudiado en el desarrollo de la arquitectura del siglo recién pasado en Chile: el color en la arquitectura moderna. Preguntas como: ¿Cuál es rol del color en la arquitectura moderna?, ¿Cómo se manifiesta el color en las diversas etapas del desarrollo de dicha arquitectura? no han sido aun suficientemente abordadas y menos aún respondidas. Estimamos que estas preguntas son necesarias, por cuanto advertimos, como hipótesis, que la Primera Modernidad en Chile (décadas de 1930 y 1940) es de una arquitectura fundamentalmente monocroma, y la Segunda Modernidad (décadas de 1950 y 1960), es policromática. Este fenómeno, que transformó por completo la expresión de la obra moderna, lo hemos denominado "la revolución del color".

    • English

      The development of modern architecture in Latin America, and particularly in Chile, raises unknowns that are far from being resolved. However, during the great flow of research, publications and studies on the subject, it is possible to glimpse new perspectives that would contribute to a broader and deeper understanding of the phenomenon that completely marked the development of architecture and the city in the 20th century.

      This text investigates an aspect that, from our perspective, has not been sufficiently studied in the development of architecture in the last century in Chile: color in modern architecture. Questions like: What is the role of color in modern architecture? How does color manifest itself in the various stages of development of said architecture? they have not yet been sufficiently addressed and even less answered. We consider that these questions are necessary, since we note, as a hypothesis, that the First Modernity in Chile (1930s and 1940s) is of fundamentally monochrome architecture, and the Second Modernity (1950s and 1960s) is polychromatic. This phenomenon, which completely transformed the expression of modern work, we have called "the color revolution".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno