Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Voluntariado de Enfermería: Satisfacción de los estudiantes en un Hospital Escuela durante la pandemia

    1. [1] Hospital Nacional A. Posadas, Buenos Aires, Argentina
    2. [2] Escuela de Enfermería UBA
    3. [3] Directora de la Carrera de Lic. En Enfermería Universidad Nacional de Hurlingham
  • Localización: Revista Española de Educación Médica, ISSN-e 2660-8529, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Española de Educación Médica), págs. 48-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nursing Volunteering: Student satisfaction in a Teaching Hospital during the pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la Argentina, el 20 de marzo de 2020, se instala el “aislamiento social, preventivo yobligatorio” y el cese de las actividades educativas presenciales. Con el objetivo de hacer frente a lapandemia de COVID-19, el Hospital lanza una propuesta de voluntariado para los alumnos de lascarreras de Enfermería interrelacionando una institución educativa y una institución sanitaria.Anteriormente a la pandemia los estudiantes de enfermería no podían concurrir a las instituciones desalud en carácter de voluntarios sino que lo hacían en el marco de sus prácticas profesionalizantes.Elobjetivo general fue determinar el grado de satisfacción de los estudiantes de enfermería querealizaron el voluntariado en el Hospital Escuela durante la pandemia. Se realizó un estudiodescriptivo observacional transversal donde se recogieron los datos a través de una encuesta comométodo de investigación. Se recopilaron y analizaron un total de 376 respuestas. Los resultados delanálisis permiten dilucidar la satisfacción de los voluntarios de la muestra en las tres dimensiones,las relacionadas con la organización, con la infraestructura en donde realizaron el voluntariado y conel proceso de enseñanza aprendizaje. El 95.4% de los alumnos/as valoraron la experiencia comopositiva y recomendarían el voluntariado. Debemos destacar como importante el aprendizajeadquirido, la experiencia, conocer la realidad laboral y la motivación para seguir desarrollando laactividad

    • English

      In Argentina, on March 20, 2020, the "social, preventive and mandatory isolation" and thecessation of face-to-face educational activities are installed. With the aim of dealing with thepandemic, the Hospital launches a volunteering proposal for students of Nursing careers,interrelating an educational institution and a health institution. Before the pandemic, nursingstudents could not attend health institutions as volunteers, but instead did so as part of theirprofessional practices. The general objective was to determine the degree of satisfaction of thenursing students who volunteered at the Hospital Escuela during the pandemic. A descriptive cross-sectional observational study was carried out where data was collected through a survey as aresearch method. A total of 376 responses were collected and analyzed. The results of the analysisallow elucidating the satisfaction of the volunteers in the sample in the three dimensions, thoserelated to the organization, with the infrastructure where they volunteered and with the teaching-learning process. 95.4% of the students valued the experience as positive and would recommendvolunteering. We must highlight as important the learning acquired, the experience, knowing thelabor reality and the motivation to continue developing the activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno