Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Índice de satisfacción de profesionales con la formación científica metodológica en una institución académica de Cuba.

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

      Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

      Cuba

  • Localización: Revista Española de Educación Médica, ISSN-e 2660-8529, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Española de Educación Médica), págs. 83-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Satisfaction index of professionals for methodological scientific training in an Cuban´s academic institution.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: como parte de la estrategia que se ha trazado la Facultad de Medicina Manuel Fajardo para la formación de nuevos doctores en ciencias se diseñó un diplomado de formación científica académica integral. Uno de los cursos impartidos fue el de Actualización en temas de Metodología de la Investigación Científica. Objetivo: Evaluar el nivel de satisfacción de los profesionales que forman parte de la estrategia doctoral de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo en relación al curso impartido. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, en el que se aplicó un cuestionario a 40 cursantes que participaron en el curso de actualización en temas de metodología de la investigación científica. Se aplicó la técnica de Iadov para evaluar el Índice de Satisfacción global.  Resultados: El 40% de los cursantes estuvieron en el rango de edad de 36-50 años, predominó el sexo femenino (62,5%), en su mayoría fueron médicos (72,5%), y con más de 25 años de experiencia (40%). El 40% no tienen categoría docente, el 65% no poseen categoría científica. El 50% presenta categoría académica de master. El 90% de los cursantes quedaron muy satisfechos con el curso, obteniéndose un Índice de Satisfacción Global de 0,912. Conclusiones: Existe una alta satisfacción de los cursantes con la formación académica en metodología de la investigación científica, lo cual refleja las necesidades de aprendizaje y superación profesional por el tema, de gran utilidad para alcanzar el grado científico.

       

    • English

      Background: as part of the strategy that the Manuel Fajardo School of Medicine has drawn up for the training of new doctors in science, a comprehensive academic scientific training diploma was designed. One of the courses taught was Updating on Scientific Research Methodology. Objective: To evaluate the level of satisfaction of the professionals who are part of the doctoral strategy of the Manuel Fajardo Faculty of Medical Sciences in relation to the course taught. Methods: A cross-sectional descriptive observational study was carried out, in which a questionnaire was applied to 40 students who participated in the Updating course on topics of scientific research methodology. The Iadov technique was applied to evaluate the overall Satisfaction Index. Results: 40% of the trainees were in the age range of 36-50 years, the female sex predominated (62.5%), the majority were doctors (72.5%), and with more than 25 years of experience. experience (40%). 40% do not have a teaching category, 65% do not have a scientific category. 50% present academic category of master. 90% of the trainees were very satisfied with the course, obtaining a Global Satisfaction Index of 0.912. Conclusions: There is high satisfaction of the students for the academic training in scientific research methodology, which reflects the learning needs and professional improvement for the subject, very useful to achieve the scientific degree.

      Keywords: Satisfaction, doctoral strategy, postgraduate education, teaching-learning process, didactics, scientific research methodology, Iadov Technique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno