Maritza Domínguez Méndez, Roberto Lardoeyt Ferrer, Keny Alfonso Díaz, Zulema Quesada Soto, Zaida Gómez Zabala, Orlando González Salé
Antecedentes: La asignatura de Genética Médica se imparte en el cuarto semestre de la carrera de Medicina. Durante el curso académico 2022-2023 se implementó una estrategia para perfeccionar el proceso docente educativo. Objetivo: estudiar la valoración del proceso docente de la asignatura de Genética Médica por estudiantes cubanos de la Facultad de Medicina Manuel Fajardo en el curso académico 2022-2023. Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico transversal a una muestra de 115 alumnos del cuarto semestre de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo de la capital de Cuba. Se caracterizaron 15 variables relacionadas con el proceso docente educativo previamente validadas por profesores expertos. Resultados: El 68,5% delos estudiantes tuvieron una expectativa favorable. El 60,5% de los estudiantes afirmaron dificultad para entender el lenguaje usado en la asignatura. Hubo buena relación alumno-profesor (95,5%),apoyo del colectivo de estudio en la aclaración de dudas (88,5%) estudio en equipo (69,8%) y el horario de las clases contribuyó para el estudio individual de la asignatura (64,0%). Más del 94% delos alumnos percibieron como satisfactoria la preparación del profesor, la calidad en los medios de enseñanza, la comunicación alumno-profesor, entre otros aspectos. Conclusiones: Resultó favorable la valoración del proceso docente-educativo de la asignatura de Genética Médica por estudiantes cubanos de la Facultad de Medicina Manuel Fajardo en el curso académico 2022-2023.
Background: The Medical Genetics subject is taught in the fourth semester of the Medicine degree.During the 2022-2023 academic year, a strategy was implemented to improve the educational teaching process. Objective: to present the assessment of the teaching process of the MedicalGenetics subject by Cuban students of the Manuel Fajardo Faculty of Medicine in the 2022-2023academic year. Methods: A cross-sectional analytical observational study was carried out on asample of 115 students of the fourth semester of the Medicine career of the Manuel Fajardo Facultyof Medical Sciences in the capital of Cuba. Fifteen variables related to the educational teachingprocess previously validated by expert teachers were characterized. Results: 68.5% of the studentshad a favorable expectation. 60.5% of the students stated that it was difficult to understand thelanguage used in the subject. There was a good student-teacher relationship (95.5%), support fromthe study group in clarifying doubts (88.5%) team study (69.8%) and the class schedule contributedto the study of the subject (64.0%). More than 94% of the students perceived the teacher'spreparation, the quality of the teaching aids, the student-teacher communication, among otheraspects, as satisfactory. Conclusions: The evaluation of the teaching-educational process of thesubject of Medical Genetics by Cuban students of the Manuel Fajardo Faculty of Medicine in the2022-2023 academic year was favorable.
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