Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda

  • Autores: Campo Elías Burgos, Ivonne Patricia Piñeros Veloza
  • Localización: La educación en tiempos de grandes cambios: investigaciones sobre el uso de tecnologías en el aula / Campo Elías Burgos (comp.), Ivonne Patricia Piñeros Veloza (comp.), 2022, ISBN 978-958-5158-63-4, págs. 15-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este capítulo es el resultado de la investigación El impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda. Al tener en cuenta la incidencia de estas tecnologías en el aula y su creciente uso, en este capítulo, se aborda el objetivo de analizar esta problemática. Es así como se busca contribuir a la discusión sobre la importancia y el lugar de las TIC en el proceso educativo y realizar un trabajo de campo con los estudiantes de dicha Universidad relacionado con el empleo de las TIC en su formación universitaria. La recolección de la información se hizo mediante la investigación, el análisis documental sobre los conceptos y la aplicación de encuestas a estudiantes de la institución. Los principales resultados confirmaron que el uso de las TIC en el proceso de formación ha beneficiado la calidad del aprendizaje y el desarrollo del trabajo autónomo. De esta manera, la principal conclusión apunta a que las implicaciones del uso de esta herramienta en el mundo de la vida afectan positivamente el proceso educativo de los estudiantes, pues ellos necesitan docentes que los guíen y que generen en ellos las habilidades de comunicación, trabajo en equipo y la sensibilidad hacia las problemáticas del país. Estas habilidades pueden estar mediadas por las TIC, si bien no son el centro de la formación, sino un instrumento al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno