El objetivo de este trabajo es presentar la imagen de las comunidades indígenas que aparecen en algunas películas venezolanas, realizadas entre 1968-2008, con el fin de conocer la representación de estos grupos étnicos, dentro de la definición de “identidad nacional”, especialmente a partir de sus luchas por el derecho a la supervivencia cultural y étnica, a la autodeterminación indígena y a la tenencia de la tierra. Es importante recordar que, en 1968, durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974), se inició en el país una “nueva política indigenista” dentro del modelo económico desarrollista implantado por este gobierno, llamada la Conquista del Sur, que a su vez permitió una aproximación etnográfica y socio-antropológica a las comunidades indígenas, por parte de diversos cineastas formados en Venezuela y el exterior. Por ello, es importante conocer los estereotipos más comunes en la cinematografía nacional, realizada por cineastas no indígenas y cómo estos estereotipos fueron contrastados posteriormente por los documentales realizados por cineastas indígenas.Este artículo presenta un inventario preliminar de esta filmografía, así como una muestra representativa de películas de ficción y documentales, con temática indígena, con el fin de conocer la representación de estas poblaciones en el imaginario audiovisual venezolano.
The objective of this paper is to know the image of the indigenous communities in the Venezuelan cinema (1998-2008), and the representation of these ethnics groups, through the definition of “national identity” in contemporary Venezuela, especially since the struggles of the indigenous people for their cultural and ethnic survival, their defense of their land, and their political and economic self-determination.It is important to remember that in 1968, during the first government of Rafael Caldera (1969-1974), the country began a “new indigenous policy”, in the midst of the economic desarrollista model implanted for this government, called the conquest of the South [la Conquista del Sur], which also allowed a new ethnographic and socio-anthropological approach to the indigenous communities, from different filmmakers formed in Venezuela and abroad. This paper presents a preliminary film inventory of this filmography, as a representative example of fictional films and documentaries, with indigenous theme, to know the representation of this population in the current Venezuelan “audiovisual imagery”, during this particular time.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados