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Developing Emotional and Social Intelligence in an education leadership postgraduate program

    1. [1] Hunter College

      Hunter College

      Estados Unidos

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Escritos de psicología, ISSN-e 1989-3809, ISSN 1138-2635, Vol. 16, Nº 1 (Monográfico), 2023 (Ejemplar dedicado a: Nuevas tendencias en inteligencia emocional), págs. 53-64
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Desarrollo de la Inteligencia Emocional y Social en un posgrado de liderazgo educativo: Percepciones de los aspirantes a líderes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio exploratorio se centró en el impacto del entrenamiento en inteligencia emocional en el desarrollo de habilidades de liderazgo educativo. Usando un enfoque metodológico cuasi-experimental, se evaluó la efectividad de un curso sobre desarrollo de liderazgo en inteligencia emocional durante el primer semestre de un programa de liderazgo de posgrado. El curso se basó en el marco de la inteligencia emocional de Daniel Goleman y también utilizó el Modelo de Habilidad de Mayer y Salovey. La muestra estuvo formada por 45 aspirantes a líderes de una universidad urbana de Nueva York. Las medidas de evaluación incluyeron el Inventario de Prácticas de Liderazgo (LPI) y el Inventario de Competencia Social Emocional (ESCI). Los resultados preliminares analizados mediante pruebas t de muestras pareadas mostraron diferencias positivas estadísticamente significativas en todas las variables del ESCI y el LPI. Un análisis posterior, con un diseño cuasi-experimental pre-postest, evaluó el efecto de la cohorte y la maduración. Los resultados mostraron diferencias positivas estadísticamente significativas en las cinco competencias de liderazgo del LPI, excepto en Desafío. La percepción de los futuros líderes escolares sobre sus competencias de inteligencia emocional, medida por ESCI, también demostró resultados positivos significativos en todas las variables, excepto en Autoconciencia.

    • English

      This exploratory study measures the impact of emotional intelligence training on educational leaders’ skill development. Using a quasi-experimental methodological approach, the researchers evaluated the effectiveness of a postgraduate leadership program for aspiring leaders. The course was grounded in two models of emotional intelligence, a mixed model (Goleman, 2001) and the ability model from Mayer and Salovey (1997). The sample consisted of 45 aspiring leaders in urban New York City. The Leadership Practices Inventory (LPI) and The Emotional Social Competency Inventory (ESCI) were the measurements used for evaluating results. The preliminary results conducted by paired sample t-tests showed positive statistically significant differences in all the variables of the ESCI and the LPI. Further analysis, with a quasi-experimental pre-posttest design, evaluated the effect of the cohort and maturation. Results showed positive statistically significant differences in all five leadership practices of the LPI, except in the prac- tice of Challenge. Prospective school leaders’ perception of their emotional intelligence competencies, measured by the ESCI, also demonstrated significant positive results in all variables except Self-Awareness. Awareness. In conclusion, the training program for aspiring leaders, consisting of emotion skill and competency development in both mixed and ability EI models, has demonstrated effectiveness in most EI and leadership variables. We recognize that aspiring leaders development will require more experience and practice. The study also notes that emotionally intelligent leaders’ behaviors are often aligned with transformational leadership.


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