Los procesos sociales y políticos en América Latina se vienen desarrollando en un conflictivo marco de tendencias contradictorias. Una de ellas es la modernización, entendida como el proceso de racionalización de un modo de acumulación capitalista. La otra tendencia viene sustentada por la modernidad, entendida como el proceso normativo que asentó sus bases en “la confianza, inspirada en la ciencia, en un progreso infinito del conocimiento y un infinito mejoramiento social y moral” (Habermas, J.; 1987). En Argentina, en la década de los ´90, fueron desarrolladas importantes transformaciones en el nivel estructural del sistema, que actuaron como un proceso de “modernización sin modernidad”[1]. Estos operaron ensanchando la brecha entre el grado de diferenciación social y los modos posibles de interacción. El debate por esclarecer los alcances del impacto generado por la transformación aún está abierto. La política social, en términos generales, ha contribuido proveyendo de recursos materiales y simbólicos para la obtención de mínimos de legitimidad que confirieron normas de gobernabilidad al sistema, en el transcurso del cambio de sus patrones identitarios. En la provincia de Río Negro, la aplicación del plan de convertibilidad, desde 1991, modificó drásticamente las condiciones de desarrollo de los arreglos bienestaristas que, en modalidad populista, ocultaban sus propios límites de conformación. Su resultado final se manifestó en cambios estructurales con racionalización fiscal, administrativa, organizacional y de coberturas; especialmente en la oferta educativa estatal. Para ello fueron diversas las modalidades que fue tomando una de las categorías a la cual el espacio decisional de la dirección del sistema apeló discursivamente para operacionalizar la estrategia reguladora de la descentralización: la participación. Este concepto, de profundo arraigo en el imaginario político colectivo provincial, actuó como una vía de acceso a “lo público” instituyente de las nuevas orientaciones. En este sentido, interesa saber ¿en qué medida continúan existiendo suficientes intereses (vinculados con capacidades para direccionar un proceso de decisiones políticas) que conduzcan a percibir beneficios en la participación?, ¿qué capacidades potenciales mantiene para la recreación de la estructura de reglas políticas? Bajo estos preceptos llegamos a abordar el análisis de una política pública estatal, dada en Río Negro, para reorientar la modalidad de gestión de las escuelas dependientes del Consejo Provincial de Educación de Río Negro y legitimada en la ampliación de procesos de participación social, cuya meta manifiesta ha promovido la configuración, organización y desarrollo de los Consejos Institucionales. Una de las hipótesis que sustenta este trabajo parte de afirmar que fue la manera estatal de anticiparse en caracterizar el orden y sentido de la crisis y de nombrar a los actores, lo que, en parte, posibilitó la conformación de un nuevo ordenamiento político–administrativo provincial. En este sentido se sostiene que la manera en que se implementaron la participación y la descentralización en las instancias de los Consejos Institucionales, actuó debilitando los principios organizativos escolares que lo vinculaban con “lo público” (y la capacidad política asociada), permitiendo el fortalecimiento de las propuestas centralistas y disciplinantes del neoliberalismo.
[1] Rabotnikof, N. (1993). Lo público y sus problemas: notas para una reconsideración. En Revista Internacional de Filosofía Política/ 2.
The social and political processes in Latin America are being developing whithin a conflictive frame of contradictory tendencies. One of them is the modernization understood a rationalization process of a way of capitalist accumulation. The other tendency is maintained by the modernity understood as a normative process that set its grounds in “the confidence -inspired in the science- in an infinite progress of the knowledge and an infinite social and moral improvement” (Habermas, J.; 1987). In Argentina, in the 1990s, outstanding transformations were developed in the structural level of the system which acted as a process of “modernization without modernity”. These transformations operated widening the breach between the grade of social differentiation and the possible ways of interaction. The discussion about the scopes of the impact generated by those transformations is still opened. The social policy, in broad terms, has contributed to material and symbolic resources to obtain minimal supports of legitimacy that conferred norms of governability to the system in the process of change of its identitary patterns. In the province of Río Negro the application of the convertibility plan, since 1991, modified drastically the development conditions of the welfare layouts that, in a populist way, hid their own limits. The final result was manifested in structural changes with fiscal, changes with fiscal administrative, organizational and coverages rationalization, specially in the state educative service. With this aim, the participation, one of the categories to which the decisional space of the system appealed to carry out the regulative strategy of the decentralization, took different forms. The concept of participation deeply rooted in the political collective provincial imaginary, acted as a way of access to “the public” that determines the new directions. Therefore, it is important to know: ¿to what extent do enough interests still exist -related to qualifications to orientate a process of political decisions- that lead to note benefits in the participation?, ¿what potential possibilities does it maintain for the re-creation of the structure of political rules? From these principles we deal with the analysis of a state public policy in Río Negro in order to re-orientate the terms of management of the schools coming under the Consejo Provincial de Educación of Río Negro province, legitimated in the expansion of social participation processes. This, specifically, has contributed to the configuration, organization and development of “Consejos Institucionales” -Institutional Councils-. This paper sustains the hypothesis that what made possible a new way of anticipating the characterization of the order and sense of the crisis and of naming the actors. Along these lines, it is upheld that the way in which participation and the decentralization were implemented in the Institutional Councils levels, acted weakening the school organizative principles that linking it to “the public” –and the associated political competence-. This way allowed the reinforcement of centralist and disciplinary proposals of the neoliberalism.
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