Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Puntos de tensión que imperan en las prácticas de los docentes de primer año del Nivel Medio. Una mirada Psicopedagógica

María Daniela Sánchez

  • español

    El objetivo de este artículo es dar a conocer ciertos puntos de tensión que fueron apareciendo en el trabajo realizado con los docentes del primer año de un Centro de Educación Media de la ciudad de Viedma –en adelante CEM- en el marco del Proyecto de Extensión del CURZA- UNCo: “Construcción del Ser alumno hoy en el nivel medio” (2002-2002). En dicho proyecto se puso en marcha un dispositivo de intervención psicopedagógico cuyo eje central fue sostener la interrogación en docentes, padres y alumnos en torno a qué significa ser alumno hoy en el nivel medio. Las vicisitudes aparecidas en esta experiencia posibilitaron analizar que los puntos de tensión /resistencia detectados -tales como: la necesidad, la queja y la dificultad de que el mal-estar que se vive en la escuela pueda sintomatizarse, son funcionales a los propios actores de la institución y acarrean además, prácticas cotidianas en ella que se traducen en mayor exclusión, marginación y aislamiento del que éstos mismos se quejan.

  • English

    This article aim is to show certain tension points which were appearing in the accomplished work with first year teachers from secondary school from Viedma city –henceforth called CEM- in CURZA –UNCo. Extension project frame: “Construction of being a student today at secondary school level” (2000-2002). In the above mentioned project a psychopedagogical intervention dispositive was set which core was to maintain the questioning in teachers, parents and students about what being student means at this level today. The vicissitudes which arose in this experience let us analyse that the tension points/resistance detected-such as: a necessity, a complaint and any difficulty about not being well at school could be sympthomatology, are functional to the own institution actors and also, they cause daily practices in it which gave a greater exclusion and isolation than the one from which they complain themselves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus