Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comportamiento de variables económicas y de indicadores de comercio del mango mexicano.

    1. [1] Universidad Autónoma Chapingo

      Universidad Autónoma Chapingo

      México

  • Localización: Agricultura, Sociedad y Desarrollo, ISSN 1870-5472, ISSN-e 2594-0244, Vol. 20, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: EARLY ACCESS VOL. 20 NÚM. 3 2023), págs. 332-346
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los mayores productores de mango son India, Indonesia, China, México y Pakistán. Mientras que, los exportadores más importantes son México, Tailandia, Holanda, Brasil y Perú. México es el cuarto productor y primer exportador mundial de mango; y sus principales socios en el comercio del mango son Estados Unidos de América, Canadá y Japón. El objetivo del trabajo fue caracterizar el comportamiento de las variables económicas y de los indicadores de comercio del mango producido en México. La metodología aplicada consistió en los cálculos de las tasas de crecimiento de las variables y de los indicadores de comercio, con la finalidad de conocer el comportamiento de la competitividad del comercio del mango mexicano. Las tasas de crecimiento de las variables producción, exportación, comercio total y balanza comercial fueron mayores que cero, reflejando expansión de la producción y comercio; así mismo, los coeficientes balanza comercial relativa, índice de transabilidad, índice de grado de apertura exportadora y coeficiente de exportación tuvieron valores mayores que cero, los cuales manifiestan competitividad de las exportaciones; mientras que las importaciones representaron alrededor de 0.1% del consumo nacional y el índice de dependencia comercial estuvo en alrededor de cero, señalando poca dependencia del consumo nacional de las importaciones. Las tasas de crecimiento positivas de las variables y los coeficientes positivos de los índices de comercio reflejan que la producción y exportación de mango está en expansión y es competitiva.

    • English

      The main mango producing countries are India, Indonesia, China, Mexico, Pakistan, Malawi, Brazil, Thailand and Egypt. Mango exporting countries with greater importance are Mexico, Thailand, the Netherlands, Brazil, Peru, Vietnam, India, Pakistan and Spain. Mexico is the country with the largest share of mango exports on the world market; its main trading partners are the United States of America, Canada and Japan. The objective of the article is to characterize the behavior of the economic variables and the trade indicators of the mango produced in Mexico. The results obtained show that the mango trade balance in Mexico is positive; in other words, a greater quantity of mangoes are exported than are imported. The relative trade balance reflects that Mexico is a net exporter, it has a competitive advantage in mango production, since it is capable of satisfying national demand and contributing a part of international demand. The positive competitiveness indices obtained reflect that mango is a competitive export product and is expanding.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno