Brasil
Este artículo examina los resultados de la investigación sobre el trabajo y la carrera de Brian Simon (1915-2002), uno de los principales historiadores de la educación inglesa. Muestra la inspiración teórica de la escuela comprensiva en la psicología soviética y la forma original de interpretar el marxismo de Brian Simon, es decir, el antideterminismo y la convicción en la educación como factor de cambio. Además de la colección en cuatro volúmenes de Estudios en Historia de la Educación, la autobiografía, Una vida en la educación y otros libros del autor, la encuesta se basó en documentos y escritos inéditos encontrados en el Archivo Brian Simon del Instituto de Educación/UCL. Las conclusiones son las siguientes: 1. La influencia de Gramsci se puede encontrar en artículos y reseñas, así como en los cursos en los que participó el profesor Simon desde la década de 1970 en adelante; 2. Al defender reformas educativas que favorecieran a la clase trabajadora, y no la vía soviética al socialismo, Brian Simon adoptó una teoría gramsciana incluso antes de conocer la traducción de su obra principal al inglés (1971); incluso antes de conocer la principal traducción de Gramsci al inglés (1971); 3. Aunque partidario de la Unión Soviética, el protagonismo reformista de Brian Simon concordaba con el rechazo de Gramsci a la vía soviética hacia el socialismo ya que, para él, ésta no era la vía adecuada para los países “occidentales” y para los períodos no revolucionarios. Finalmente, el artículo indica perspectivas de nuevos estudios sobre intelectuales marxistas de diferentes países cuyo interés común fue Gramsci.
This article examines the results of research on the work and career of Brian Simon (1915-2002), one of the leading historians of English educa-tion. It shows the theoretical inspiration for comprehensive school in So-viet psychology and the original way of interpreting Marxism by Brian Simon, that is, anti-determinism, and conviction in education as a factor of change. In addition to the collection in four volumes of Studies in the History of Education, the autobiography, A life in education, and other books by the author, the survey was based on documents and unpublished writings found in the Brian Simon Archive at the Institute of Education/UCL. The conclusions are as follows: 1. The influence of Gramsci could be found in articles and reviews, as well as the courses Professor Simon was involved in from the 1970s onwards; 2. By defending educational reforms that favored the working class, Brian Simon adopted the Marxist view of Gramsci even before knowing the main translation of his work into Eng-lish (1971); 3. Although a supporter of the Soviet Union, Brian Simon’s reformist protagonism suited Gramsci’s rejection of the Soviet road to so-cialism since, for him, this was not the appropriate path for “western” countries and for non-revolutionary periods. Finally, the article indicates perspectives of new studies on Marxist intellectuals from different coun-tries whose common interest was Gramsci.
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