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From chastity education to the inclusion of sexual minorities?: Textbooks on ethics (dōtoku) and hygiene (hoken) in contemporary Japan

    1. [1] Japanese studies, Foreign Languages Department, Remelice Research Center, Orleans University, France
    2. [2] History of Education, Institution for Educational Foundations, Department of Educational Scien-ces, University of Kaiserslautern-Landau, Germany
  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 18, 2023 (Ejemplar dedicado a: Historias de la Educación LGTBQ+), págs. 181-216
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿De la educación para la castidad a la inclusión de las minorías sexuales?: Libros de texto sobre ética (dôtoku) e higiene (hoken) en el Japón contemporáneo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La UNESCO recomienda que los libros de texto se utilicen para ayudar a los alumnos a descartar los estereotipos. Al contener historias que dan protagonismo a múltiples categorías de género (hombres, mujeres, transexuales, por ejemplo) y a diversas orientaciones sexuales, como lesbiana, gay y bisexual, los libros de texto pueden mostrar el efecto perjudicial de la división de la humanidad en dos sexos y la imposición de la heterosexualidad. Sin embargo, aún hoy, los libros de texto de muchos países dedican muy poco espacio a este tema. Japón no es una excepción. Desde la aparición del sistema escolar moderno en el siglo XIX, la educación sexual, especialmente los temas relacionados con las minorías sexuales, ha estado ausente de los libros de texto. Debido al movimiento internacional y nacional por los derechos de los homosexuales y a varios cambios legales relacionados con la cirugía de reasignación de sexo, la situación empezó a cambiar a finales de la década de 1990. En este artículo hacemos un repaso de los cambios en las directrices curriculares relacionadas con las sexualidades desde 1958 hasta 2017 y analizamos críticamente los últimos libros de texto escolares (publicados después de 2017) sobre higiene (cuarto curso) y sobre ética (séptimo y octavo curso). Debatimos si la educación sexual en Japón, que se denominó "educación para la castidad" (junketsu kyōiku) hasta 1972 y que anteriormente ha estado dominada por valores heteronormativos, se ha transformado realmente en una educación “progresista” que abarca las diversidades sexuales. Haciendo referencia a documentos oficiales del Ministerio de Educación, argumentaremos que este está medicalizando la cirugía de cambio de sexo y etiquetando a los niños transexuales como “niños con necesidades especiales”, mientras sigue imponiendo las normas de género heteronormativas existentes a otros niños no pertenecientes a minorías

    • English

      UNESCO recommends that textbooks should be used to help stu-dents dismiss stereotypes. By containing stories that give prominence to multiple gender categories (men, women, transgender, for example) and various sexual orientations, such as lesbian, gay, and bisexual, textbooks can show the prejudicial effect of the division of humankind into two sexes and the imposition of heterosexuality. However, even today, school-books in many countries provide very little space for this topic. Japan is not an exception. Since the emergence of the modern school system in the nineteenth century, sexual education, especially topics related to sex-ual minorities, has been absent from schoolbooks. Due to the interna-tional and national gay rights movement and several legal changes re-garding sex reassignment surgery, the situation started to change in the late 1990s. In this article we overview the changes in curriculum guide-lines relating to sexualities from 1958 to 2017 and critically analyse the latest school textbooks (issued after 2017) on hygiene (grade 4) and on ethics (grade 7-8). We discuss whether sex education in Japan, which was called “chastity education” (junketsu kyōiku) until 1972 and has pre-viously been dominated by heteronormative values, has indeed trans-formed into “progressive” education that embraces sexual diversities. Referencing official documents of the Ministry of Education, we will ar-gue that the Ministry of Education is medicalizing sex change surgery and labelling transgender children as “children with special needs”, while still imposing existing heteronormative gender norms on other non-mi-nority children.


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