Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La política de las revistas literarias. Izquierda y peronismo en El Escarabajo de Oro de los años setenta

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Anuario del Instituto de Historia Argentina, ISSN-e 2314-257X, Vol. 23, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The politics of literary magazines. Left and Peronism in El Escarabajo de Oro of the seventies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo propone un análisis de la revista El escarabajo de Oro entre 1970 y 1974. Creada en 1961 por Abelardo Castillo, interrumpió sus ediciones en 1969 y las retomó en noviembre de 1970, presentando ese número como el retorno de una “revista desaparecida” que se aprestaba a encarar la nueva etapa con un impulso renovado. Foco de los debates literarios de los sesenta, continuó defendiendo la irreductibilidad del arte en los primeros años setenta, pero no eludió las discusiones y los dilemas que se planteaban en un contexto social y político convulsionado por los proyectos revolucionarios y el regreso del peronismo al poder. Centrándonos en ese ciclo de la publicación, que tuvo su fin en 1974 por decisión de sus integrantes, el trabajo analiza la visión sobre el peronismo que tenían el grupo editor y sus colaboradores, autoidentificados como “intelectuales de izquierda”. A través del estudio de editoriales, artículos y debates publicados se indaga sobre el lugar que atribuyeron al movimiento peronista en el escenario político del período y, específicamente, a qué sectores denominaron y caracterizaron como “izquierda peronista”.

       

    • English

      The article proposes an analysis of the magazine El Escarabajo de Oro between 1970 and 1974. Created in 1961 by Abelardo Castillo, it interrupted its editions in 1969 and resumed them in November 1970, presenting that number as the return of a "disappeared magazine" that was preparing to face the new period with a renewed impulse. Focus of the literary debates of the sixties, it continued to defend the irreducibility of art in the early seventies but did not avoid the discussions and dilemmas in a social and political context convulsed by revolutionary projects and the return of Peronism to power. Focusing on that publication cycle, which ended in 1974 by decision of its members, the paper analyzes the vision of Peronism held by the publishing group and its collaborators, self-identified as "left-wing intellectuals". Through the study of published editorials, articles and debates, the rol they attributed to the Peronist movement in the political scene of the period and, specifically, what sectors they called and characterized as "Peronist left" is investigated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno