El accionar de los servidores públicos y de aquellos particulares en ejercicio de funciones públicas, debe enmarcarse en una serie de principios, normas y valores que regulan dicho actuar, que posibiliten el normal y correcto funcionamiento de la administración pública, cumpliendo con los fines esenciales del Estado; a ese compilado de normas eminentemente jurídicas, tanto sustanciales como procesales, se le conoce como derecho disciplinario.
Así, en el presente artículo se lleva a cabo un análisis de las normas disciplinarias, tomando como punto de referencia el antecedente registrado en el año de 1913 con la expedición de la Ley 4 que, por supuesto, no es la primera en la materia, pero es a partir de ella que se configura el análisis que determina el marco normativo.
The actions of public servants and of those individuals in the exercise of public functions must be framed within a series of principles, rules and values that regulate such actions, which enable the normal and proper functioning of the public administration, complying with the essential purposes of the State; this compilation of eminently legal rules, both substantial and procedural, is known as disciplinary law.
Thus, in this article an analysis of the disciplinary rules is carried out, taking as a point of reference the precedent recorded in 1913 with the issuance of Law 4, which, of course, is not the first in the matter, but it is from it that the analysis that determines the regulatory framework is configured.
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