Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sobre la presencia del Andaluciense en la zona de Ronda (Andalucía Occidental, España)

Fernando Martínez Fresneda Moreno

  • Uno de los afloramientos más meridionales de la llamada «caliza tosca», en el área-tipo del Andaluciense, corresponde a una gran extensión de areniscas calcáreas, fosilíferas, con una superficie de cerca de 300 km2, que se encuentra entre Ronda y Alcalá del Valle, a una altitud comprendida entre los 600 y 900 metros.

    Localmente se pueden observar microfaunas bastante ricas, ligadas a un ambiente de deposición costero. Debajo de las areniscas calcáreas se encuentran margas más o menos arenosas, con foraminíferos planctónicos bastante abundantes que permiten su atribución al Andaluciense inferior. Entre las especies más significativas recordamos: Globorotalia humerosa, Globorotalia martinezi, Globorotalia «ex grege» cultrata, Globorotalia «ex grege» miocenica-mediterranea, Globorotalia plesiotumida, Globorotalia scitula ventriosa s.1., Globigerina apertura, Globigerina decoraperta, Globigerina picassiana, Globigerina nepenthes, Globoquadrina globosa, Sphaeroidinellopsis subdehiscens y formas ancestrales de Globorotalia margaritae.

    En términos de biozonas, el conjunto puede referirse a la parte media de la «Zona N 17» de Blow (1967) y a la «Subzona de Globorotalia miocenica» (según Cati et al., 1968) y «Subzona de Globorotalia mediterranea» (según D'Onofrio et al., 1975), instituidas en el área mediterránea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus