Ayuda
Ir al contenido

Resumen de From Theory to Practice: Student Podcasting through Online Learning Environments in Political Science

Ximena Alvarenga Fournier, Ronald Sáenz Leandro

  • español

    Este trabajo pretende avanzar en la línea de la sistematización de experiencias docentes en la formulación de actividades de evaluación mediadas por TIC, para la formación académica y profesional en el campo de la Ciencia Política. Tiene por objeto explorar la utilidad del podcasting estudiantil como una estrategia didáctica para el aprendizaje teórico-activo en los entornos virtuales universitarios durante la pandemia de COVID-19. A partir del diseño de un cuestionario de valoración y una estrategia de muestreo no probabilístico por conveniencia, se ha administrado una encuesta a N=40 estudiantes de dos cursos teóricos de grado de la Escuela de Ciencias Política de la Universidad de Costa Rica, impartidos durante los dos semestres del año 2020. El artículo revisa los resultados relacionados conforme al grado de satisfacción con el podcasting como forma de evaluar la apropiación de contenidos teóricos. Se concluye argumentando que esta metodología de enseñanza-aprendizaje ayuda a facilitar entre los estudiantes nuevas formas de “llevar la teoría a la práctica”, esto a través del ejercicio de habilidades creativas, reflexivas y de argumentación teórico-conceptual conforme a la creación de podcasts estudiantiles de divulgación, basados en el trabajo sobre líneas teóricas y propuestas conceptuales de relevancia para la ciencia política

  • English

    This work aims to advance on the systematization of teaching experiences in the formulation of evaluation activities, mediated by ICT, for academic and professional training in the field of Political Science. It explores the usefulness of student podcasting as a didactic strategy for theoretical-active learning in digital university environments during COVID-19 pandemic. Based on the design of an assessment questionnaire and a non-probabilistic convenience sampling strategy, a survey has been administered to N=40 students from two theoretical undergraduate courses of the School of Political Science at the University of Costa Rica, taught during two semesters in 2020. The article reviews the related results according to the degree of satisfaction with podcasting as a way of evaluating the appropriation of theoretical content. It is concluded by arguing that this teaching-learning methodology helps to facilitate among students’ new ways of "putting theory into practice", this through the exercise of creative, reflective skills and theoretical-conceptual argumentation according to the creation of student-made podcasts, based on work on theoretical lines and conceptual proposals of relevance to Political Science

  • català

    Aquest treball pretén avançar en la línia de la sistematització d'experiències docents en la formulació d'activitats d'avaluació mediades per TIC, per a la formació acadèmica i professional en el camp de la Ciència Política. Té per objecte explorar la utilitat del podcasting estudiantil com una estratègia didàctica per a l'aprenentatge teòric-actiu als entorns virtuals universitaris durant la pandèmia de COVID-19. A partir del disseny d'un qüestionari de valoració i una estratègia de mostreig no probabilístic per conveniència, s'ha administrat una enquesta a N=40 estudiants de dos cursos teòrics de grau de l'Escola de Ciències Política de la Universitat de Costa Rica, impartits durant els dos semestres de l'any 2020. L'article revisa els resultats relacionats d'acord amb el grau de satisfacció amb el podcàsting com a forma d'avaluar l'apropiació de continguts teòrics. Es conclou argumentant que aquesta metodologia d'ensenyament-aprenentatge ajuda a facilitar entre els estudiants noves formes de “portar la teoria a la pràctica”, això a través de l'exercici d'habilitats creatives, reflexives i d'argumentació teoricoconceptual d'acord amb la creació de podcasts estudiantils de divulgació, basats en el treball sobre línies teòriques i propostes conceptuals de rellevància per a la ciència política


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus