Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prototipo de medición olfatoria: fase de prueba de funcionamiento técnico

    1. [1] Universidad de Cundinamarca

      Universidad de Cundinamarca

      Colombia

  • Localización: Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, ISSN-e 2145-2776, Vol. 17, Nº. 30, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Olfactory measurement prototype: technical performance test phase
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: describir los resultados obtenidos en las pruebas de funcionamiento del prototipo Instrumento de Medición Olfatoria. Método: estudio cuantitativo, no experimental y con alcance descriptivo. Participaron 60 personas, hombres y mujeres con edades entre 18 a 61 años, en Facatativá y Madrid, Colombia. Las respuestas de los participantes frente a la percepción que tuvieron del cambio, el reconocimiento del nombre o la categoría y la intensidad de las fragancias se registraron en un cuestionario virtual hecho en Google Forms. Para el análisis de datos se utilizó el programa Letrap 5. Resultados: un 83 % de la muestra percibió el cambio de olor; para el reconocimiento se encontró que, en promedio, se identificaron 6 de las 13 fragancias presentadas, y en cuanto a la intensidad la puntuación promedio en toda la prueba fue 2,2 que se identificaron como olores moderados. Conclusiones: el prototipo parece funcionar en relación con las características propuestas para la percepción al cambio de fragancia y el reconocimiento de las fragancias. No obstante, se evidenció dificultad en la percepción de la intensidad de la fragancia. 

    • English

      Objective: describe the results obtained in the operational tests of the Olfactory Measurement Instrument (OMI) prototype. Method: the study it was quantitative, it was not experimental and descriptive. 60 people participated, men and women aged between 18 and 61 years, in Facatativá and Madrid, Colombia. The instrument was designed by the NEURPSICDEC seedbed team. Participants responses before the perception of change, brand recognition or category, and fragrances intensity were recorded in a virtual questionnaire conducted on Google Forms. The Letrap 5 program was used for data analysis. Results: 83% of the participants perceived the change of smell; it was found that aproximaltely six out of 13 fragrances tested were identified. In terms of intensity, average score in the test was 2.2 in which moderate odors were identified. Conclusion: the prototype seems to work in relation to the characteristics proposed for the perception to the change of fragrance and the recognition of fragrances. However, difficulty was evident in the perception of the intensity of the fragrance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno