Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cristo de 200.000 brazos de Agustí Bartra: análisis del campo de refugiados de Argelès-surMer desde una aproximación biopolítica

    1. [1] University of Florida

      University of Florida

      Estados Unidos

  • Localización: Ímpetu, ISSN-e 2660-793X, Nº. 10, 2023 (Ejemplar dedicado a: Exilios), págs. 79-99
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los campos de refugiados en el sur de Francia después de 1939 y sus testimonios incitan a pensar que fueron un ensayo para los campos de exterminio nazi. Este ensayo analiza la experiencia personal del escritor catalán Agustí Bartra narrada en su primera obra del exilio latinoamericano: Cristo de 200.000 brazos (1958). A partir del análisis biopolítico de la novela, que parte de los conceptos de estado de excepción y homo sacer de Giorgio Agamben, este ensayo observará cómo se representan los campos en la novela para así entender cómo funcionaban. Además, se describirá, a partir de la experiencia, pero “sin reproducirla ni relatar las circunstancias con fidelidad” (Codina 272), cómo Bartra describe la vida dentro de los campos y las relaciones existentes entre los presos y de estos con el exterior. Se observarán las fronteras del campo, qué implicaban, si se podían traspasar fácilmente y qué consecuencias tenían si lo lograban. La deshumanización del individuo parte en este ensayo del concepto de “matable”, del inglés killable, propuesto por Agamben, el homo sacer. Los campos franceses son el escenario perfecto para observar cómo se aplica el estado de excepción agambiano, y cómo estos devienen espacios de segregación y violación de los derechos humanos considerados más básicos. A partir de este ensayo, primero se busca dar una vuelta de tuerca al análisis a la literaturización del testimonio concentracionario de Bartra y, segundo, centrar el objetivo en observar cómo se despoja de los derechos básicos a los que se encuentran a cobijo entre las alambradas y las playas francesas

    • English

      The refugee camps in the south of France after 1939 and their testimonies suggest that these camps were a test for the Nazi death camps. This essay analyzes the personal experience of the Catalan writer Agustí Bartra narrated in his first work during his Latin American exile: Cristo de 200.000 brazos [Christ of 200,000 Arms] (1958). From the biopolitical analysis of the novel, based on Giorgio Agamben's concepts of state of exception and homo sacer, this essay will observe how the camps are represented in Bartra’s novel in order to understand how they functioned. In addition, based on Bartra’s experience, "without reproducing it or recounting the circumstances with fidelity" (Codina 272), how the author describes life inside the camps and the relationships between eachother and with the outside. This essay will also pay attention to the boundaries of the camps, what they implied, if they could be easily crossed and what consequences prisioners had if they succeeded. The dehumanization of the individual appears in this essay from the “killable” concepts proposed by Agamben, the homo sacer. The French camps are the perfect setting to observe how the Agambian state of exception is applied, and how these become spaces of segregation and violation of the most basic human rights. This essay seeks to give a twist to the analysis of the literaturization of Bartra's testimony during his imprisonment in the French concentration camps. The second objective focuses on observing how those who were sheltered between the barbed wire fences and the beaches were dispossessed of their basic rights.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno